lunes, 1 de julio de 2013

El IFE perdió hace tiempo una buena dosis de credibilidad: Meyer y Aguayo

Las campañas electorales de 2012 se hicieron con dinero, más que con propuestas, pero el uso ilegal de éste no fue investigado por completo por una autoridad electoral rebasada, apuntaron los analistas Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo, en la Mesa Política de Noticias MVS.
El IFE perdió hace tiempo una buena dosis de credibilidad: Mesa Política MVS
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

El  Instituto Federal Electoral ya no tiene “mucha credibilidad” al hablar sobre las posibles multas a la coalición “Movimiento Progresista”  (PRD, PT, MC) que postuló a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, por un rebase de tope de gastos de campaña, que podría ser mayor  al que se aplicará a los partidos que impulsaron a Enrique Peña Nieto  (PRI-PVEM), de quien se tiene la percepción de que fue el candidato que más gastó durante en la campaña presidencial de 2012.
En la Mesa Política de MVS, Meyer dijo que el encargado de vigilar las elecciones “perdió hace tiempo una buena dosis de credibilidad” pues la percepción del ciudadano es que los partidos en general gastaron mucho, pero en particular el partido que ganó creen que fue el que más gastó, lo que no se traduce en los informes de la Unidad de Fiscalización del instituto.
Recordó que la izquierda ha insistido en que los recursos que utilizó PRI para ganar Presidencia fueron decisivos, lo que no ha sido abordado con claridad por el IFE
“Las campañas se hicieron con dinero, más que con propuestas, quien se vio que gastó más, ahora el IFE nos dice ‘no, ese no fue quien gastó más’”, dijo Lorenzo Meyer.
Agregó que la votación final sobre las multas a partidos, la cual se prevé ocurra mañana martes, es una “batalla por la credibilidad y legitimidad” del instituto.
Por su parte, Sergio Aguayo dijo que no duda que se hayan hecho bien los informes de laUnidad de Fiscalización, pero comentó que éstos no reflejan la realidad.
“Generalmente, la izquierda, el PRD, son bastante descuidados y desorganizados en su contabilidad, con frecuencia los multan porque no se preocupan tanto por esos detalles como sí lo hace, por ejemplo, el Partido Verde“, dijo.
“En el IFE me comentaban que los mejores informes son del PVEM, lo cual no quiere decir que sea real”, agregó.
El problema de fondo tiene que ver con un hecho, apuntó Aguayo: el tema menos investigado es el dinero ilegal, lo que estimó que “carcome la democracia electoral”.
Señaló que siempre hay un “rosario de quejas” de unos u otros porque usan despensas, dinero ilegal, con lo que la autoridad electoral queda rebasada.
“Una cosa son los informes y otra la realidad, lo que pasa en la realidad no está siendo vigilado… lo verdaderamente importante no lo atiende el IFE porque no conviene a partidos que se investigue uso de dinero ilegal“, sostuvo.
Aquí el aporte de los analistas


No hay comentarios: