sábado, 20 de julio de 2013

Dejaremos el acuerdo si PRI y AN impulsan la privatización de Pemex, dice Zambrano

Para Jesús Ortega, eso no debería ser motivo de ruptura

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 7
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, aseguró que uno de los límites del partido para su participación en el Pacto por México es que juntos, PRI y PAN, puedan hacer mayoría en el Congreso de la Unión y logren los cambios constitucionales que permitan una reforma energética privatizadora.
De visita por Tabasco, sostuvo que si es así, pues entonces que les vaya muy bien en el pacto; para nosotros sería el límite para seguir participando.
En entrevista, afirmó que una reforma como la que propuso el jueves el PANno da las condiciones para que pudiéramos seguir caminando juntos.
–¿Se separan? –se le preguntó.
–En eso no podríamos transigir; marcaría también un momento de redefinición de nuestras relaciones con Acción Nacional como aliados electorales... obviamente que no habría condiciones para que pudiéramos seguir caminando juntos, señaló.
Sin embargo, otros perredistas integrantes de Nueva Izquierda, corriente a la que pertenece el dirigente nacional, y del consejo rector del Pacto por México, como Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo, se manifestaron por continuar las negociaciones en el mecanismo de concertación, porque no se conoce la propuesta del gobierno federal ni la del PRI.
En entrevista, Ortega afirmó que platicará con Zambrano “para ver si la propuesta del PAN nos obliga a salirnos de cualquier deliberación en el pacto, aunque me parece que no deberíamos verla como motivo para tomar una decisión tan trascendente, como quedarnos o mantenernos.
Me da la impresión de que la propuesta de la dirigencia del PAN está más motivada por ver cómo adelantarse a su grupo parlamentario (en el Senado), señaló.
También se pronunció en contra de que un día sí y otro también se mencione que el PRD está o no en el acuerdo. No ayuda al pacto, ni a las reformas ni al partido, subrayó.
Acosta Naranjo, por su lado, dijo que no quiere discutir sobre asuntos que no están planteados. No quiero decirles que ya nos vamos a salir del pacto porque no lo estamos discutiendo en este momento, añadió.
Zambrano insistió en que el PRD no va a conceder ni dentro ni fuera del acuerdo la venta de la industria petrolera. PRI y PAN andan enfermos de una fiebre privatizadora en materia energética, y nosotros tenemos una buena medicina para curarlos, que es modernización sin privatización, subrayó. Si esos partidos piensan que solos sacarán esta reforma y pueden prescindir del PRD, se están equivocando, indicó.
Asimismo, expresó confianza en que la propuesta presentada por su partido salga adelante, y que así como hemos construido acuerdos en materias tan importantes como la educativa, competencia económica y especialmente en telecomunicaciones, podamos convencerlos (al PRI y al PAN) y no les gane un ataque de pretensiones privatizadoras.
Recordó que los perredistas pugnan por reformas a buena cantidad de ordenamientos legales que fortalezcan a Pemex como empresa pública, competitiva, con la rectoría del Estado y donde claramente se subraye que el Estado mexicano deberá seguir siendo propietario de la totalidad de los hidrocarburos, además de quitarle la gran carga fiscal a la paraestatal.
Por otro lado, el coordinador de la bancada perredista en el Senado, Miguel Barbosa, asumió que la posición del PAN complica mucho la posibilidad de restablecer la mesa del pacto; y haberse corrido a un extremo inentendible no ayuda a que haya negociación, sino que le están ofreciendo al gobierno arrancar una ruta de cercanía, como la que tuvo ese partido en la época de Carlos Salinas y de Ernesto Zedillo.
Zambrano coincidió con Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo en que deben ponerse sobre la mesa las propuestas de reforma energética para debatirlas.

No hay comentarios: