Especialistas piden aplicar pedagogía con nuevos modelos digitales
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 32
Sábado 20 de julio de 2013, p. 32
De aberrante, especialistas del sistema educativo nacional calificaron la impresión y distribución de 255 millones de libros de texto gratuito para educación básica, que tienen por lo menos 117 faltas ortográficas, como reconoció la víspera, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.
Señalaron que es
muy preocupanteque en los materiales educativos donde aprenderán a leer y escribir millones de niños mexicanos, los primeros textos que lleguen a sus hogares
tengan deficiencias básicas como errores ortográficos, lo que genera mucho más temor sobre la posibilidad de nuevas carencias en sus contenidos.
Ángel Díaz Barriga, experto en el sistema educativo y profesor del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, aseguró que a principios de los años 60 del siglo pasado, México estuvo a la vanguardia en la elaboración de este tipo de textos, pero
hoy en día insiste en mantener una política muy costosa de imprimir millones de ejemplares en papel, cuando lo que impera en otras naciones es una visión de inclusión del libro digital.
Tras considerar que los errores ortográficos incluidos en los materiales que deberán recibir 14 millones de alumnos de formación básica a partir del próximo ciclo 2013-2014, desde el 19 de agosto,
dejan muy mal parada la Secretaría de Educación Pública. Subrayó que es necesario empezar a concebir una pedagogía ligada a nuevos modelos digitales de aprendizaje, pero que tengan como condición una formación sólida del docente, condiciones de conectividad y acceso a equipamiento para los alumno, y la producción de contenidos específicos.
En entrevista por separado, César Navarro Gallegos, profesor-Investigador del Instituto José María Luis Mora, aseguró que la SEP intenta
lavarse las manospor el desaseo y falta de cuidado con que se han elaborado los libros de texto en años recientes.
Se trata, dijo, del
eterno volver a empezar, y responsabilizar a la anterior administración. Estamos ante una falta de profesionalismo educativo, tanto de la dependencia como de quienes fueron responsables de su elaboración y revisión.
Por su parte, Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica y Normal, destacó que entregar a niños de todo el país materiales educativos con faltas ortográficas es una
manifestación de descuido e irresponsabilidad muy grande.
Apremió a que la SEP informe a los maestros sobre dichos errores, y a mantener como prioridad que en el ciclo 2014-2015, se distribuyan materiales educativos de mayor calidad y
progresivamente renovados, frente a lo que consideró un
descenso marcadísimode su calidad, debido a
modificaciones caprichosasque debilitaron su función formativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario