Ir al contenido principal

Enfrentamientos en protestas estudiantiles en Santiago

La policía rodea el edifio del ministerio de Educación invadido por estudiantes, el 25 de junio de 2013.
La policía rodea el edifio del ministerio de Educación invadido por estudiantes, el 25 de junio de 2013.
©Reuters.

Por RFI
La jornada de protesta de este miércoles para exigir una mejor educación comenzó con violentos incidentes protagonizados por encapuchados y reprimidos por la policía, principalmente en las afueras de la Universidad de Santiago y en la facultad de Derecho de la Universidad de Chile. A la protesta se suman gremios de trabajadores portuarios y mineros.

Antes de la marcha prevista este miércoles para reclamar por mejoras en el sistema educativo se registraron hacia las 6 de la mañana (hora local) enfrentamientos entre encapuchados que levantaban barricadas incendiarias y lanzaban cócteles molotov y las fuerzas del orden, que intentaban repeler los ataques con camiones hidrantes.
Las escenas de violencia se desarrollaban sobre todo en las afueras de colegios y universidades, registrándose los principales incidentes en las afueras de la Universidad de Santiago y en la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde encapuchados incendiaron neumáticos y el mobiliario de las aulas.
La marcha de este miércoles fue convocada en reclamo de una educación pública, gratuita y de calidad, así como de la eliminación del lucro por parte de las universidades privadas.
A los pedidos estudiantiles se han sumado gremios de trabajadores portuarios y mineros, quienes bloquearon el ingreso a importantes yacimientos de cobre en apoyo a la protesta estudiantil, según un comunicado de la Confederación de Trabajadores del cobre (CTC).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Peña declara la guerra a los mexicanos

Publican polémica lista de periodistas que reciben dinero del gobierno de EPN

Por  - 20 Oct 14 en Foro libre
México,D.F.-Los medios de comunicación son considerados como el cuarto poder, fenómeno teorizado precozmente por el irlandés Edmund Burke desde el siglo XVIII. En una función ética, debieran ser un contrapeso de la información oficial, informar a la población sobre lo que sucede, ventilar el mal ejercicio, o buen ejercicio de gobierno cuando es el caso. Muchos medios de comunicación dependen de la publicidad oficial, es decir, el mismo gobierno en casos muy extremos, llega a sostener a los medios de comunicación en los cuáles se anuncia. Bajo la condición de que se hable bien de las acciones de los funcionarios públicos. Lo mismo sucede con los periodistas. Algunos de ellos acumulan fama, y por tanto, fuerza en la opinión pública. A los políticos les pesa más lo que dicen, o no, algunos periodistas, en comparación de otros. En México, por la concentración de público en los medios tradicionales, fenómeno que apenas va cambiando con int…

Chamulas toman la Torre Chiapas y exigen el pago por el acarreo a la visita de Meade


REDACCIÓN / JUICIO POLÍTICO Un grupo de indígenas, conformado de aproximadamente 150 personas y encabezado por Mario Sántiz Gómez, presidente municipal de San Juan Chamula, tomó las instalaciones de la Torre Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad de que la Secretaría de Hacienda libere los recursos de obras públicas y los pagos a artesanos, tal como recientemente les prometieron. Los inconformes advirtieron que no dejarían salir al personal hasta que las autoridades cumplieran con dichos pagos, debido a que se sienten engañados, porque hace un par de días, les prometieron que iban a tener esos pagos si asistían a apoyar el inicio de la precampaña rumbo a la Presidencia de la República, que realizó José Antonio Meade, en su municipio, por tal motivo hacen un llamado urgente al gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, para que cumplan las promesas que llegaron a hacerles y lo más pronto posible liberen el recurso que les corresponde, porque ellos, a…