miércoles, 26 de junio de 2013

Enfrentamientos en protestas estudiantiles en Santiago

La policía rodea el edifio del ministerio de Educación invadido por estudiantes, el 25 de junio de 2013.
La policía rodea el edifio del ministerio de Educación invadido por estudiantes, el 25 de junio de 2013.
©Reuters.

Por RFI
La jornada de protesta de este miércoles para exigir una mejor educación comenzó con violentos incidentes protagonizados por encapuchados y reprimidos por la policía, principalmente en las afueras de la Universidad de Santiago y en la facultad de Derecho de la Universidad de Chile. A la protesta se suman gremios de trabajadores portuarios y mineros.

Antes de la marcha prevista este miércoles para reclamar por mejoras en el sistema educativo se registraron hacia las 6 de la mañana (hora local) enfrentamientos entre encapuchados que levantaban barricadas incendiarias y lanzaban cócteles molotov y las fuerzas del orden, que intentaban repeler los ataques con camiones hidrantes.
Las escenas de violencia se desarrollaban sobre todo en las afueras de colegios y universidades, registrándose los principales incidentes en las afueras de la Universidad de Santiago y en la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde encapuchados incendiaron neumáticos y el mobiliario de las aulas.
La marcha de este miércoles fue convocada en reclamo de una educación pública, gratuita y de calidad, así como de la eliminación del lucro por parte de las universidades privadas.
A los pedidos estudiantiles se han sumado gremios de trabajadores portuarios y mineros, quienes bloquearon el ingreso a importantes yacimientos de cobre en apoyo a la protesta estudiantil, según un comunicado de la Confederación de Trabajadores del cobre (CTC).

No hay comentarios: