lunes, 13 de mayo de 2013

Los patrones de consumo en el Día de la Madre



Regalos para el Día de la Madre en el Mercado de Jamaica. Foto: Xinhua / Rodrigo Oropeza
Regalos para el Día de la Madre en el Mercado de Jamaica.
Foto: Xinhua / Rodrigo Oropeza
MÉXICO, D.F. (apro).- Instituido a iniciativa del periodista Rafael Alducin en 1922, el 10 de mayo se ha convertido no sólo en el Día de la Madre sino el de mayor expectativa de consumo para restaurantes, tiendas de ropa y calzado, de arreglos florales, y también de otros sectores, como gimnasios, centros deportivos y spas.
De acuerdo con un sondeo realizado por la Cámara Nacional de Comercio del Distrito Federal (Canaco), lo que más se regala en este día son invitaciones a restaurantes (17 %), ropa y calzado (13%), arreglos florales (12%). También centros deportivos y de ejercicio (que incrementan sus servicios en 36%), spas o centros de relajación (29%) y clínicas de belleza (20%).
Otro estudio de TNS Research International, citado por la dirección general de Análisis Legislativo del Senado también revela que, en promedio, los mexicanos invierten mil 366 pesos en el festejo del Día de la Madre, y 4 de cada 10 personas compran un regalo en el comercio informal.
El mismo estudio dice que 8 de cada 10 personas en México celebran este día y que las principales formas de festejar son: dar algún regalo (72%), invitar a la festejada a una comida (28%) y comprar flores (68%).
Esto en el caso de quienes tienen un nivel socioeconómico medio o alto porque en México, el 46% de las madres solteras presentan situación de pobreza multidimensional, de las cuales 20.2 % está en condiciones de pobreza extrema, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Sólo 18.4% de las madres mayores de 12 años no son pobres ni vulnerables, frente a un 30.4% que lo son por carencias sociales
El 44.1% de las mujeres mayores de 15 años con al menos un hijo trabaja. De este total, 35% lo hacen en el sector informal, 33.5% en empresas, 17.4% en instituciones, 11.6% en trabajo doméstico remunerado y 1.7% en agricultura de subsistencia.
El 27% de las madres empleadas son comerciantes, 24.6% labora en servicios personales, 17.1 % son trabajadoras industriales o artesanas, 11.4% oficinistas, y sólo 7% son profesionistas, técnicas o trabajadoras del arte.
Mejores Lugares para Ser Madres
El mismo estudio del Senado indica que el mejor lugar para ser madre es algún país escandinavo: Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia o Dinamarca, mientras que los peores para serlo son Congo, Somalia, Sierra Leona, Malí y Níger, de acuerdo con la organización Save the Children.
En el estudio de 176 países, México ocupa el lugar 49, debajo de Cuba (con posición 33), Argentina (36), y Costa Rica (41), considerados como mejores lugares de América Latina para ser madre.

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