lunes, 13 de mayo de 2013

Los grupos de resistencia deben evitar actos violentos, aconseja López Obrador


Advierte que Peña Nieto presentará en breve iniciativa para aumentar el IVA

Toma protesta a integrantes de tres comités municipales de Morena en el estado de México
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 9
Ixtapaluca, Méx., 12 de mayo.
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador consideró que el surgimiento del Frente Único de Lucha de Oaxaca y de otros movimientos de resistencia contra las llamadas reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto son producto de la terrible crisis y de la política económica, pues generan inconformidad social.
Declaró que es legítimo que la gente se organice para protestar contra la injusticia y la opresión, pero advirtió que se debe procurar mantener una oposición pacífica, sin caer en la trampa de la violencia.
“No se debe caer en la provocación, porque ello es lo que quieren los responsables de la tragedia nacional, que la gente pierda la cabeza y se enfrente por la vía armada de manera violenta. Además, con la violencia no se logra nada, porque en vez de destruir el autoritarismo lo perpetúa.
“Además de ello, los que mal gobiernan este país son halcones, especialistas en reprimir. No actuar por la vía pacífica y no sacar la vuelta a la violencia es caer en la trampa de esa gente.
Se puede evitar si hay dirigentes responsables. Un líder puede poner en riesgo su vida, pero no tiene derecho a poner en peligro la de los demás. Tiene que actuarse con responsabilidad. Aún en las circunstancias más difíciles para la gente hay que evitar la violencia, porque no es la salida, subrayó.
En entrevista, López Obrador sostuvo que todas las agrupaciones sociales auténticas, que buscan la transformación del país, deben dedicar tiempo al trabajo de organización, porque únicamente con ésta se puede evitar una provocación.
Hay que conducir la inconformidad por la vía pacífica. Hay que dedicar mucho tiempo a la organización, porque eso es fundamental. Si no existe, no se logra nada. A veces eso no se entiende o no se le da la importancia debida, comentó.
López Obrador encabezó este domingo la toma de protesta de los integrantes de los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chalco, estado de México.
En Ixtalapaluca aseveró que el presidente Peña Nieto adquirió un avión de 7 mil millones de pesos, mientras sólo para su cruzada contra el hombre destina 3 mil millones.
Advirtió que el mandatario, en los próximos meses, presentará una iniciativa para incrementar el impuesto al valor agregado (IVA). Hace dos meses el Partido Revolucionario Institucional reformó sus estatutos para permitir que aumenten el IVA de 16 a 19 por ciento y se cobren contribuciones en alimentos, medicamentos, transporte público y otros artículos de consumo generalizado.
Aseguró que los ciudadanos no saben que este mes aumentarán las tarifas de energía eléctrica, pese a que (Enrique) Peña ofreció en su campaña bajar el precio de dicho servicio.
Anunció que luego de que se termine con la integración de los comités de Morena en cada uno de los 125 municipios del estado de México, el próximo 3 de noviembre, en la plaza de los Mártires de Toluca, habrá una asamblea general.
López Obrador informó que, hasta el momento, se han creado en el país 600 comités municipales de Morena.

No hay comentarios: