lunes, 15 de abril de 2013

Sin encaje legal, el conteo de votos exigido por Capriles: expertos


Ganó Maduro
Las huestes del candidato opositor presentaron poco más de tres mil quejas, pero eso no quiere decir que todas sean válidas. Esta tarde, se otorgará la constancia de mayoría a Maduro, quien asumiría como presidente el viernes.
Josetxo Zaldúa, enviado
Publicado: 15/04/2013 12:32

Caracas. El conteo de voto por voto exigido ayer por el candidato opositor Henrique Capriles, y aceptado por el virtual presidente electo Nicolás Maduro, no tiene encaje legal, explicaron este lunes diversos especialistas consultados por medios locales. La ley electoral contempla que, en caso de que se presenten pruebas suficientemente sustentadas, la auditoría alcanzaría a no más del 54.5 por ciento del sufragio.
Cubierto el trámite que se registrará esta tarde, cuando el Consejo Nacional Electoral otorgue la constancia de mayoría a Maduro, se iniciará la cuenta regresiva que culminará el 19 de abril con la asunción del ganador como presidente por un periodo de seis años. Tal fecha fue elegida días atrás por el hasta ahora presidente encargado.
Se espera que una vez Maduro reciba la constancia que lo acredita como presidente electo, la oposición convoque a conferencia de prensa para fijar su posición. Las huestes de Capriles han presentado poco más de tres mil quejas, pero eso no quiere decir que todas sean válidas. Los cálculos opositores confían en ello y en que la mayor parte de los 60 mil venezolanos que viven en el exterior hayan votado por Capriles, algo nada descabellado. La suma de esos dos factores, observan, cerraría dramáticamente la brecha de 1.6 por ciento entre ambos contendientes.
Entre las filas del chavismo sobresalió el Twitter que firmó uno de sus hombres fuertes, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, exigiendo una “profunda autocrítica”. En el texto se lee que “es contradictorio que sectores del pueblo pobre voten por sus explotadores de siempre”. Cabello llamó a buscar “nuestras fallas hasta debajo de las piedras pues no podemos poner en peligro a la patria ni el legado de nuestro Comandante”, en alusión al fallecido Hugo Chávez.
En el discurso que pronunció anoche en el Palacio de Miraflores, Maduro se mostró abierto a analizar las causas de la pérdida de votos –entre 600 mil a un millón-, pero enseguida llamó a sus simpatizantes a no enredarse “en un debate que puede ser de mayor desgaste”.
La guinda a este desaliñado pastel electoral la puso temprano Ana Elisa Osorio, diputada chavista y vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano. Entrevistada por Tele Sur acerca de lo que consideraron manejo tendencioso y sectario de las televisoras privadas, la diputada tuvo que reconocer que hay más televisoras estatales que privadas “pero el problema es que ellos tienen más raiting”. Y al igual que Cabello, reconoció que sí hubo trasvase de votos de gente humilde hacia Capriles.

No hay comentarios: