lunes, 29 de abril de 2013

Osorio Chong extiende sus tentáculos desde Bucareli a múltiples dependencias federales

Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).– Miguel Ángel Osorio Chong, uno de los hombres de mayor confianza del Presidente Enrique Peña Nieto, se ha encumbrado en la política ocupando diversos cargos y rodeándose de personajes que lo mismo lo acompañaron durante su gestión como Gobernador de Hidalgo, que ahora como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob). “Hijo predilecto de esta tierra”, como lo calificó Enrique Peña Nieto en Hidalgo el 11 de enero de 2013, fue justamente en esta entidad donde se abrió camino en el ámbito político desde 1991 cuando dio inicio su carrera en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Si bien Osorio Chong estuvo al frente del Ejecutivo estatal de 2005 a 2011, los políticos allegados a él continúan teniendo presencia en cargos públicos. Se le ha vinculado –junto con el resto de “alfiles” hidalguenses que conforman el gabinete federal– como uno de los más destacados del llamado “Grupo Hidalgo”, en el que también destaca el ex Gobernador y ahora Procurador Jesús Murillo Karam. Analistas y periodistas han dado cuenta de la gran cantidad de hidalguenses que ocupan puestos de relevancia a nivel nacional, muchos de ellos emanados de las filas del gobierno de Osorio Chong. 

En esta agrupación se han colocado los nombres de Laura Vargas Carrillo, esposa de Osorio y directora nacional del DIF y a Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), quien fungió como su Secretaria de Finanzas. También se suman Eugenio Ímaz, titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); Paula Hernández Olmos, directora del Programa Oportunidades; Carolina Viggiano Austria, esposa de Rubén Moreira Valdéz y directora del Conafe, y Cuauhtémoc Ochoa, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Todos ellos ocuparon algún puesto en el sexenio de Osorio Chong. 

Además, se le ha vinculado con la designación de los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Puebla y en el Distrito Federal. Incluso algunos medios mencionan que Miguel Ángel Osorio Chong es quien hizo la lista de delegados de la Secretaría de Desarrollo Social a nivel nacional y se la impuso a la titular de esa dependencia, Rosario Robles Berlanga. Algo parecido, comentan funcionarios púbicos y columnistas en la prensa, ocurre con los delegados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en ciertas entidades.

NUVIA MAYORGA 

En 2005 fue nombrada Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado de Hidalgo y ratificada en 2011 por el actual Gobernador Francisco Olvera Ruiz. Tiempo después se incorporó al Congreso de la Unión. 

Ahora es Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Su designación fue criticada por algunos especialistas y medios, argumentando que no tiene experiencia en la materia.

PAULA ANGÉLICA HERNÁNDEZ OLMOS 

La ex delegada especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI es la actual directora General del Programa Oportunidades. Fue Coordinadora General de precampaña y Campaña para la Elección de Diputados Federales y Coordinadora de Financiamiento Privado en la Campaña para la gubernatura de Osorio Chong al Gobierno del estado de Hidalgo, posteriormente, de 2005 a 2009 se desempeñó como Secretaria de Obras Públicas, Comunicaciones, Transportes y Asentamientos en la entidad. 

Durante la pasada elección presidencial fue coordinadora de invitados especiales para la campaña de Peña Nieto.

CAROLINA VIGGIANO 

Es esposa del actual Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira. Curiosamente uno de sus testigos de boda fueron el ex Gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong; el actual Gobernador de esa entidad, Francisco Olvera Ruiz, y los entonces diputados Luis de Garay y Felipe Enrique. Por parte de Moreira, los testigos fueron su hermano Humberto, el ahora Presidente Enrique Peña Nieto, David Aguillón y Juan Luis Llia. 

De 2005 a 2006 estuvo a cargo de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional de Hidalgo, después coordinó la campaña presidencial de Roberto Madrazo. De 2006 a 2009 presidió el Consejo de la Judicatura hidalguense y a la par se desempeñó como Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo. 

Posteriormente fue la Vicepresidenta de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), luego presidió la Comisión Interinstitucional para la Reforma en Materia de Seguridad Pública y Justicia Penal y de 2009 a 2012 trabajó como Diputada federal. 

En diciembre de 2012 asumió la Dirección del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

LAURA VARGAS 

Es la esposa del Secretario de Gobernación y cuenta con una amplia trayectoria que la llevó a ocupar la dirección del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF). 

Desde la década de los 90 ha ocupado cargos en la administración pública, a nivel municipal y estatal. Fue Regidora secretaria del Ayuntamiento de Pachuca, responsable del programa de integración de coordinadoras de Solidaridad y encargada de la Dirección de Desarrollo Regional en la Coordinación I-Pachuca. 

Fungió como directora general del sistema DIF Hidalgo en el sexenio de Manuel Ángel Núñez Soto, y después asumió como presidenta del patronato del organismo durante la gestión de Osorio Chong.

EUGENIO ÍMAZ 

Es antropólogo. Tiene una larga trayectoria en Hidalgo. Trabajó con el ahora Procurador Jesús Murillo Karam y con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, cuando fueron gobernadores en esa entidad. 

Se integró en 2005 al gabinete del entonces Gobernador hidalguense Osorio Chong, como Secretario de Controlaría de Gobierno, función que terminó en 2009, cuando se convirtió en titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional del gobierno estatal. Actualmente Eugenio Ímaz Gispert es director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), sin tener experiencia previa en el sector. 

Cuando culminó el mandato de Osorio Chong como Gobernador de Hidalgo en 2011, Ímaz decidió no continuar laborando en la administración de  José Francisco Olvera Ruiz. “Mi proyecto político será el trabajar de la mano con Miguel Ángel Osorio Chong, en sus siguientes aspiraciones”, dijo al ser cuestionado sobre sus planes a futuro.

CUAUHTÉMOC OCHOA FERNÁNDEZ 

Tiene una larga trayectoria política y empresarial. En 2006, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lo designó como representante facultado de dicho órgano político ante el equipo de trabajo de Felipe Calderón Hinojosa. Durante la administración de Osorio Chong en Hidalgo, se desempeñó como Secretario de Turismo y Secretario de Obra Pública. Buscó una diputación federal por el PVEM en 2012, pero no lo consiguió. 

Ese mismo año, fue nombrado Coordinador de Energía en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto. Actualmente es Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

GERARDO GONZÁLEZ ESPÍNOLA  

Algunos medios aseguran que es un cercano amigo de Osorio Chong, a quien conoció varios años atrás. Ocupó dos Secretarías en el sexenio de Chong: la de Turismo y la de Gobierno. 

Se desempeña como jefe de la Oficina del Secretario de Gobernación. 

JOSÉ ALBERTO CHÁVEZ MENDOZA 

Desde 1984 ha ocupado diversos cargos en la administración pública, federal y estatal. 

Durante el gobierno de Osorio Chong fue Director del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide). Ahora funge como Subdirector de Cultura y Deporte de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

RAÚL SALVADOR AGUIRRE VALENCIA 

En enero pasado fue designado delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Puebla. Tras su nombramiento, algunos medios locale lo calificaron como el primer “alfil” o “soldado” de Osorio Chong en el estado. Participó en la gestión de Osorio cuando era Gobernador de Hidalgo como subsecretario de Planeación, Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), además de que fue asesor de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como representante fiscal del Gobierno del estado de Guerrero. 

Aguirre Valencia fue subsecretario de Planeación, Administración y Finanzas de la SEP en el estado de Hidalgo así como director general A en la Secretaría de Finanzas del estado de Guerrero. Se le atribuyen vínculos familiares con el Gobernador guerrerense, Ángel Aguirre Rivero. Incluso en noviembre de 2011, SinEmbargo dio a conocer que se encontraba, junto con otras 92 personas -en su mayoría familiares- en la nómina de Guerrero. 

HORTENSIA MARTÍNEZ OLIVARES  

Fue nombrada el 24 de enero directora del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Tlaxcala. En septiembre de 2009 fue designada Subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud de Hidalgo, en sustitución de Alejandro Borja. 

Hasta entonces se desempeñaba como titular de la administración del Patrimonio Social en la misma Secretaría. 

LEONCIO PINEDA GODOS  

Asumió en enero la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Durango. Fue Presidente municipal de Tepeapulco, Hidalgo, así como titular de Reglamentos y Espectáculos en Pachuca y miembro de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto como delegado nacional de Organización y Acción Electoral en Durango. 

GERARDO ALBERTO SALOMÓN BULOS 

Durante el gobierno de Osorio Chong en Hidalgo, se desempeñó como Director general de Conservación de Carreteras y de 2009 a 2011, encabezó la Subsecretaria de Obras Públicas, Comunicaciones y Transportes del gobierno del estado. En enero se le designó Director del Centro de la SCT en Hidalgo. 

JUAN MANUEL VEGA RAYET  

El pasado mes de enero se le nombró delegado de la Sedesol en Puebla. El priista fue parte del Gobierno de Mario Marín, ocupando la Secretaría de Desarrollo Social estatal. Fue Presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Diputado local y Diputado federal, además de Presidente estatal del PRI en 2006 y en 2012 fungió como coordinador de Organización y Acción Electoral de Enrique Peña Nieto en Puebla. Los reportes de prensa indican que es un hombre de confianza de Osorio Chong. 

SIXTO HOYOS ZAMORA 

Delegado de la Sedesol en el Distrito Federal. Se formó como policía. Fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Pachuca y Director general de Seguridad Pública y Tránsito del estado de Hidalgo, durante el gobierno de Osorio Chong, quien después lo transfirió a la dirección general del Instituto Estatal de Transporte. 

En este último cargo, fue acusado de favorecer a políticos, empresarios y dirigente con concesiones. También participó en la campaña presidencial de Peña Nieto.

No hay comentarios: