viernes, 5 de abril de 2013

Gobierno, empresas y millonarios operan cuentas en “paraísos fiscales”


El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación revela una serie de movimientos de unas 120 mil empresas y fideicomisos extraterritoriales, así como de otras130 mil personas del mundo que operan bajo prácticas de "paraísos fiscales.
Algunos de los personajes que se valen de paraísos fiscales (Foto: ICIJ)
Una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)  revela “cómo el secreto financiero extraterritorial se ha extendido agresivamente en todo el mundo, permitiendo a los ricos y a los bien conectados evadir impuestos y alimentando la corrupción y los problemas económicos en los países ricos y pobres por igual”.
Los periodistas  revisaron los movimientos de unas 120 mil  empresas y fideicomisos extraterritoriales y de cerca 130 mil  personas, entre ellas, multimillonarios de Europa del Este e Indonesia, ejecutivos de empresas rusas, médicos estadounidenses y traficantes de armas.
La investigación cuenta con la colaboración de 86 periodistas de 46 países y con la colaboración de medios como ‘The Guardian’ y la BBC, el diario francés ‘Le Monde’ y el estadounidense ‘The Washington Post’.
Investigación sin precedentes
El ICIJ logró un acceso a 2.5 millones de archivos digitales, fundamentalmente de las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook y otros “escondites” en alta mar.
El paquete de datos incluye archivos corporativos, correos electrónicos, libros de contabilidad y otros registros que muestran las transferencias, las fechas de incorporación y los vínculos entre personas y empresas, detalla la organización.
De acuerdo con la organización de periodistas, “el tamaño total de los archivos es “160 veces mayor” al de la filtración por parte de WikiLeaks en 2010 de documentos del Departamento de Estado de Estados unidos”.
¿Cómo lo lograron?
Los reporteros y editores en el equipo de proyecto  verificaron los datos y referencias con otras informaciones,  incluyendo documentos judiciales, informes gubernamentales y bases de datos financieros.
Además, los miembros del equipo entrevistaron a cientos de expertos, funcionarios gubernamentales, abogados, clientes en alta mar y las fuentes de todo el mundo.
Software de vanguardia para obtener datos
El consorcio de periodistas aclaró que  para su investigación  se valieron de un software, que les fue donado  por la empresa Nuix con sede en Australia.
Nuix es un proveedor mundial de tecnologías de gestión de la información y su tecnología permite el procesamiento, la gestión y la búsqueda de grandes volúmenes de datos no estructurados.
Según Nuix, es utilizado por las fuerzas de seguridad, organismos reguladores corporativos y departamentos gubernamentales.
Primeros datos
En un adelanto  de la investigación, el ICIJ publica los primeros nombres de las personas que utilizan paraísos fiscales en sus transacciones.
De México,  hasta ahora sólo  aparece el empresario regiomontano, Dionisio Garza Medina, ex presidente de Grupo Alfa. Otros nombres: el tesorero de campaña electoral del presidente francés, Francois Hollande;  el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev; los hijos del ex presidente colombiano, Álvaro Uribe; la baronesa Thyssen.
En su sitio, la organización adelantó que los detalles de la investigación se irán publicando paulatinamente hasta el próximo 15 de abril, mientras continúa la revisión de muchos de los documentos obtenidos.
(Con información del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación )


No hay comentarios: