viernes, 5 de abril de 2013

Frustran atentado contra Ricardo y David Monreal


Detiene la PGR a dos presuntos sicarios que iban a matarlos

Foto
Los hermanos Ricardo y David MonrealFoto Cristina Rodríguez /Archivo
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2013, p. 7
Labores de inteligencia realizadas por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) permitieron que la Procuraduría General de la República (PGR) desarticulara un presunto intento de homicidio en contra de los legisladores de oposición Ricardo y David Monreal Ávila, que se realizaría en la ciudad de México, informó la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio.
En su calidad de encargada de despacho, debido a que el procurador Jesús Murillo Karam se encuentra en Chile, la funcionaria leyó un breve comunicado en el que no se precisaron las causas por las cuales un presunto grupo tenía órdenes de asesinar a los legisladores, ni tampoco si existían motivos políticos en esa acción.
La cita a los medios fue emitida de manera ‘‘urgente’’, pero la subprocuradora no aceptó preguntas, ni siquiera mencionar cuántas personas integraban el grupo, ni el sitio donde ocurrió la captura. Solamente dijo que fue ‘‘en un hotel del centro de la capital del país’’, y que en sus primeras declaraciones aceptaron haber viajado para asesinar a los dos hermanos Monreal.
Los presuntos objetivos, según la funcionaria, eran el senador del Partido del Trabajo (PT) David Monreal Ávila y su hermano el diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC) Ricardo Monreal, quien fuera coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
La aprehensión, en el hotel Prim
Por otra parte, fuentes gubernamentales revelaron que ayer por la madrugada en el Hotel Prim, que se localiza en las calles de General Prim y Versalles, colonia Juárez –a unas calles del Senado–, una decena de elementos de la Policía Federal (PF) llevaron a cabo la detención de dos personas.
Desde 1998, cuando Ricardo Monreal buscó ser candidato priísta a la gubernatura de Zacatecas, enfrentó señalamientos del entonces presidente Ernesto Zedillo y del dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, de tener vínculos con grupos de narcotraficantes, versiones que nunca se demostraron.
Ayer, la subprocuradora Benítez dijo que la detención de los supuestos sicarios se originó como resultado ‘‘de las labores de inteligencia que realizó el Centro de Investigación y Seguridad Nacional’’ y que, por ello, ‘‘se tuvo conocimiento de hechos que pudieran constituir diversos delitos, razón por la cual la PGR inició la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/43/2013.
‘‘De la información recibida, se tuvo conocimiento que un grupo de personas viajaron a la ciudad de México armadas con la finalidad de atentar contra la vida de los legisladores federales, diputado Ricardo Monreal y senador David Monreal.
‘‘Derivado de esta información, se tomó la decisión de hacer del conocimiento de los legisladores de manera inmediata estos hechos, para lo cual se procedió a informarles de forma personal de los elementos con los que se contaba hasta el momento y se procedió a brindarles, por parte del gobierno de la República, todos los instrumentos de seguridad necesarios para proteger su integridad y vida.
‘‘Se conformó una célula operativa, a fin de integrar la investigación que condujera a conocer la ubicación de los presuntos homicidas, así como las circunstancias en que pretendían consumar los hechos delictivos’’.Agregó que en los próximos días se darán a conocer más detalles del avance de las investigaciones, y abandonó el salón de conferencias de la PGR.
En 1998, dos semanas antes de que el PRI emitiera su convocatoria para elegir abanderado, Palacios Alcocer y Zedillo declararon que Monreal había recibido dinero de grupos del narcotráfico para financiar su campaña, y que presentarían pruebas de sus señalamientos, pero nunca lo hicieron.
Ricardo Monreal renunció al PRI, se convirtió en candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fue electo gobernador de Zacatecas para el periodo 1998-2004.
En enero de 1999, efectivos del Ejército Mexicano decomisaron 14.5 toneladas de mariguana en una bodega que se localiza en la comunidad Río Florido, municipio de Fresnillo. El lugar era propiedad de Cándido Monreal, otro de los hermanos de Ricardo y David Monreal Ávila.
Al respecto, el hoy diputado federal (Ricardo Monreal) informó que la bodega se encontraba en desuso, pues solamente se ocupa cuando es tiempo de cosechar los ciclos agrícolas, y señaló que cuando la población detectó movimientos extraños se dio aviso a las autoridades. Miembros de Los Zetas se habían apropiado del inmueble y ocultaban droga.
En el libro El oso y el puerco espín, del ex embajador de Estados Unidos en México Jeffrey Davidow, el diplomático reveló, sin decir los nombres de los personajes, cómo Ernesto Zedillo inventó los señalamientos contra Monreal y le pidió a la procuradora estadunidense, Janet Reno, que involucraran al zacatecano con organizaciones criminales, porque le era un político incómodo y trataba de evitar que se convirtiera en gobernador.

No hay comentarios: