viernes, 29 de marzo de 2013

Se niegan a casar pareja gay en Yucatán



Marcha lésbico-gay en la ciudad de México. Foto: Alejandro Saldívar
Marcha lésbico-gay en la ciudad de México.
Foto: Alejandro Saldívar
MÉRIDA, Yuc., (apro).- Luego de que las autoridades municipales de esta ciudad se negaron a formalizar la unión de una pareja de homosexuales, el líder estatal del PRD, David Barrera Zavala, llamó al Congreso local a descongelar la iniciativa para legalizar los matrimonios gays que presentó su partido en noviembre pasado.
El pasado miércoles 27 Ricardo y Javier presentaron en las oficinas del Registro Civil de Mérida una solicitud de matrimonio, la primera en Yucatán en su tipo, pero la petición les fue denegada porque las uniones entre personas de un mismo sexo no están permitidas en la entidad.
Debido a ello, la pareja adelantó que llevará su caso hasta la SCJN.
Al respecto, Barrera Zavala recordó que en noviembre pasado el grupo parlamentario de su partido en el Congreso, integrado por Bayardo Ojeda Marrufo y Luis Manzanero Villanueva, presentó la iniciativa “Matrimonio para Todos”, para legalizar en la entidad las uniones entre personas del mismo sexo.
“Si esto se aprobara, el Registro Civil no se vería en la necesidad de negarles las solicitudes y la SCJN no tendría que resolver estos casos, y ordenar a las autoridades yucatecas, como probablemente sucederá, legalizar sus uniones. Pero mandaron la iniciativa al congelador y ni siquiera han querido pasarla a comisiones”, dijo.
La propuesta “Matrimonio para todas y todos” busca reformar el artículo 94 de la Constitución de Yucatán, y versa sobre el matrimonio y el concubinato.
En ella se plantea además reformar los códigos de Familia y de Procedimientos Familiares del estado para el reconocimiento legal de las uniones entre personas del mismo sexo.
Barrera Zavala dijo que este es el momento para analizar y en su caso aprobar la iniciativa; y conminó al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Luis Hevia Jiménez, a perder el temor de abordar este tema

No hay comentarios: