viernes, 29 de marzo de 2013

En ascenso, quejas contra PGR, PF, Sedena y Marina


Pide el Senado a CNDH diseñar un programa de capacitación

Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2013, p. 7
Ante el creciente número de quejas por violaciones a derechos humanos cometidas por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Policía Federal (PF) y de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), que en 2007 sumaron mil 205 denuncias y para 2012 aumentaron en casi 200 por ciento (3 mil 465), el Senado solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) coordinarse con las instancias encargadas de procuración de justicia, seguridad pública y nacional para el diseño de un programa de capacitación y enseñanza de estas garantías a los servidores públicos.
La comisión senatorial en esta materia destacó –en el dictamen aprobado por unanimidad– que en 2007 se presentaron en la CNDH 671 quejas contra elementos de la PGR, 367 relacionadas con Sedena, 136 dirigidas a integrantes de la PF y 31 contra Marina. En total sumaron mil 205 recursos.
Para 2008, las quejas contra elementos de la PGR sumaron 769, Sedena mil 230, PF 284 y la Semar 43. En total 2 mil 326. Casi ciento por ciento más que el año anterior.
Por lo que hace a 2009, las dependencias que participan en los programas de seguridad contra el narcotráfico y el crimen organizado continuaron sumando quejas contra violaciones a derechos humanos: PGR, 680; Sedena, mil 771; PF, 197, y la Semar 42. Acumularon en total 2 mil 790.
De acuerdo con el informe de la CNDH, destaca la comisión senatorial, en 2010 las quejas contra la PGR alcanzaron un total de 537 y se incrementaron los recursos contra los militares, que sumaron mil 415; la Policía Federal llegó a 595 y la Semar 198. En total 2 mil 745 .
En 2011, los elementos de fuerzas castrenses y las corporaciones policiacas alcanzaron el punto más alto de quejas por violaciones a derechos humanos, con un total de 3 mil 726, cifra que se redujo a 3 mil 465 recursos en 2012, es decir, apenas 300 menos.
Ante ese panorama, la Comisión de Derechos Humanos del Senado pidió al pleno que aprobara la propuesta que presentó para que la CNDH se coordine con la Secretaría de Gobernación, a cargo de la seguridad pública y nacional, así como con PGR, Sedena y Semar, para elaborar e instrumentar un programa exhaustivo de capacitación en materia de derechos humanos dirigido a los servidores públicos de esas dependencias.
Esa instancia legislativa recordó además que el Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, luego de examinar al país en 2009 recomendó seguir fortaleciendo los mecanismos para la aplicación efectiva de los derechos humanos a todos los niveles de gobierno, en particular reforzando la divulgación, aplicación y supervisión del programa e intensificar el diálogo con la sociedad civil.
En la recomendación emitida por el organismo internacional se resalta que ‘‘la mejora de la seguridad pública debe girar en torno a los derechos humanos y el estado de derecho’’, así como ‘‘incluir aspectos relacionados con los derechos humanos en todos los programas de formación y aplicar éstos en las dependencias policiales, además de velar por que los miembros de las fuerzas armadas, de la policía y del personal penitenciario y judicial reciban una formación adecuada en materia de derechos humanos’’.

No hay comentarios: