75 mil pesos gana cada diputado de dieta mensual; 45.7 mil pesos reciben para asistencia legislativa; 28.7 mil pesos se les da cada mes por atención ciudadana (Ilustración: Ismael Ángeles)
RECOMENDAMOS
Becas, seguros médicos y hasta viajes gratis por carretera incluyen las solicitudes económicas de los legisladores de todas las bancadas
Pagos de colegiaturas para estudiar doctorados, apoyos extraordinarios para comprar aparatos médicos para sus familiares, e incluso ampliación de beneficios como las tarjetas IAVE, para viajar gratis por las carreteras, son algunas de las peticiones adicionales que realizan los diputados federales de distintas bancadas.
Legisladores en San Lázaro han solicitado en los últimos meses apoyos a la Cámara Baja. Esto a pesar de que cada diputado gana 75 mil 457 pesos mensuales de dieta, además de 45 mil 786 pesos de “asistencia legislativa” y 28 mil 772 pesos cada mes por “atención ciudadana”, junto con otros apoyos, como vales de gasolina y despensa.
El Comité de Administración, que integran diputados de diversas fracciones, ha recibido estas demandas que han hecho los legisladores de más apoyos.
En su mayoría, las peticiones adicionales a los montos que cobran los legisladores han sido rechazadas por dicho comité, que ha tenido que analizar estos casos, consumiendo gran parte de su tiempo de sesión.
De acuerdo con actas en poder de EL UNIVERSAL, la diputada del PRI Paloma Villaseñorsolicitó que la Cámara de Diputados le cubra 50% del costo total de la colegiatura para cursar el doctorado en “Innovación y Responsabilidad Social” en la Universidad Anáhuac. El Comité rechazó la solicitud al argumentar que no existe ese privilegio para los diputados.
“No existen disposiciones relativas al otorgamiento de becas, ni se dispone de presupuesto para tal efecto, por lo que se considera no procedente su petición”, resolvió dicho órgano en San Lázaro.
En otra petición, el diputado del PRD Jhonatan Jardínes Fraire solicitó al comité que se le reembolse el dinero que gastó para aparatos auditivos que necesita su padre, recetados por prescripción médica.
En este caso, el órgano legislativo pidió tiempo para pensar la decisión final, y saber si apoya o no al legislador federal.
“En atención al escrito a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, por el que se le solicita información sobre el asunto de mérito, se estará a la espera de la respuesta para ser atendida la solicitud en la próxima reunión”, dice el acta oficial generada en San Lázaro.
El diputado del PT Jaime Bonilla Valdez, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, pidió una tarjeta IAVE adicional, la cual recibe cada legislador para viajar gratis por carreteras, pero se le rechazó.
El diputado del PAN Marcos Aguilar Vega hizo a su vez una petición con el fin de que se le asigneotra oficina adicional. Lo anterior, para reasignar ahí al personal que tuvo que salir de las instalaciones donde se ubicó a la presidencia de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que él preside.
El Comité decidió esperar a que se vea si hay disponibilidad de espacios y se analicen los antecedentes del caso.
Hay casos en los que personas que no son diputados hacen peticiones
Mariana Benítez, hoy subprocuradora Jurídica de la Procuraduría General de la República, cuando fue secretaria técnica de la Mesa Directiva en la gestión de Jesús Murillo Karam como presidente de la Cámara Baja, pidió que se pagaran 600 aguinaldos, 300 cobijas y 600 juguetes, para la Fundación “Espiga y amor”. Esta solicitud fue rechazada.
El coordinador administrativo de la Comisión de Agricultura, Alfredo Pérez, solicitó que le asignen una camioneta Jeep Patriot modelo 2008, para el uso de la Comisión; a Jorge Flores, de la Secretaría de Servicios Administrativos, se le autorizó un reembolso por 6 mil 664 pesos por un boleto redondo a Oaxaca.
Otros diputados, como Alfonso Inzunza (PRI) pidieron que se les aprueben reembolsos de viajes, y para ello presentó hasta fotografías para acreditarlo.
Inzunza, presidente de la Comisión de Pesca, se vio beneficiado y logró que le reembolsen 5 mil 504 pesos por un viaje que hizo a Ensenada, Baja California; el reembolso alcanzó también a la diputadaAngélica Rocío Melchor Vázquez, del PRD, por 3 mil 326 pesos, aunque deberán comprobar con facturas los gastos.
Por el PAN, el presidente de la Comisión de Economía, Mario Sánchez Ruiz, logró que se autorizara el reembolso de boletos de avión a su compañero de bancada, Carlos Angulo, por un viaje a Puerto Vallarta, del 7 al 9 de noviembre, donde participó en una convención de la industria maquiladora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario