martes, 5 de marzo de 2013

Proponen a Dussel para dirigir la #UACM


Funcionarios destituidos advierten que no habrá nuevo rector hasta 2014

La candidatura, avalada por un porcentaje significativo de la comunidad: el poeta David Huerta
Foto
Consejeros de la UACM emiten su voto en sesión extraordinaria para ratificar las revocaciones de mandato a la rectora Esther Orozco y cuatro colaboradores, en el auditorio del plantel Centro HistóricoFoto Cristina Rodríguez
Foto
Verónica Cuenca, contralora general; Carlos Arriaga, secretario técnico del Consejo Universitario, y José de Jesús Izquierdo, abogado general de la UACM, en conferencia de prensa en Casa TalaveraFoto Cristina Rodríguez
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2013, p. 36
Con la presentación de la candidatura de Enrique Dussel Ambrosini a rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el Consejo Universitario (CU) instalado el pasado 29 de noviembre empezó de manera formal el procedimiento de elección del sustituto de María Esther Orozco Orozco, a quien por unanimidad ratificó la revocación de mandato.
En la quinta sesión extraordinaria del CU realizada en el auditorio del plantel Centro Histórico, un grupo de la comunidad universitaria encabezado por el poeta David Huerta entregó el expediente de Dussel Ambrosini, quien ya aceptó participar en dicho proceso.
El filósofo de origen argentino, naturalizado mexicano, es especialista en ética, filosofía política y latinoamericana. Es doctor en esta disciplina por la Universidad Complutense de Madrid y en historia por la Sorbona de París. Asimismo, ha publicado más de 40 libros y 400 artículos.
Es profesor distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana y miembro, nivel tres, del Sistema Nacional de Investigadores. Además fue parte de la comisión de notables que participaron como mediadores para poner fin al conflicto que paralizó a la UACM por más de 100 días y redactaron los llamados acuerdos de Casa Lamm.
La candidatura de Enrique Dussel es avalada por un porcentaje significativode la comunidad universitaria, incluido el llamado movimiento por la legalidad en la UACM, integrado por el Consejo Estudiantil de Lucha, Foro Académico y Trabajadores en Lucha, señaló David Huerta.
Este martes y el miércoles el CU recibirá las propuestas de candidatos a rector interino, así como para encargados de despacho de las oficinas de abogado general, contraloría y tesorería, cuyos titulares, cercanos a Orozco Orozco, también fueron revocados en sus cargos. De esta manera, el 7 de marzo el pleno del consejo elegirá, por votación secreta, al encargado de la rectoría y los demás puestos.
En tanto, Verónica Cuenca Linares, funcionaria que fue separada de su cargo como contralora general por miembros del CU instalado el 29 de noviembre pasado, señaló en conferencia de prensa que en la UACM no hay ni habrá nuevo rector hasta 2014, por lo que, agregó, los recursos de la universidad seguirán siendo administrados por Orozco Orozco.
Emplazan para entrega-recepción
Sin embargo, el CU aprobó con 26 votos a favor un punto de acuerdo en el que se establece que este martes, entre las 10 y las 14 horas, Esther Orozco deberá hacer la entrega-recepción de la oficina de la rectoría. Asimismo, determinó informar de esta decisión a la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal para que se realice el cambio de firmas para la ministración periódica del presupuesto a la UACM.
José de Jesús Izquierdo Ubaldo, también depuesto como abogado general de la universidad, dijo que continúa el procedimiento contra 29 consejeros académicos y uno administrativo, entre titulares y suplentes, que avalaron la revocación de mandato, por lo que fueron suspendidos y serán llamados a audiencia para que respondan a las acusaciones de falta de probidad y honradez.
Al respecto, Carlos González, secretario técnico del Consejo Universitario instalado el 29 de noviembre, señaló que dichos procesos son sólo amenazas de quienes tienensecuestrada la administración de la UACM, en el edificio de la calle García Diego, donde, dijo, se han atrincheradolos funcionarios que fueron separados de su cargo.

No hay comentarios: