martes, 5 de marzo de 2013

Inicia juicio histórico a dictaduras sudamericanas por Plan Cóndor


Comparece el ex dictador argentino Jorge Videla como principal acusado.
Afp y Dpa
Publicado: 05/03/2013 11:07

Buenos Aires. El juicio por los crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor, de coordinación represiva de los regímenes militares sudamericanos en los años 70 y 80, comenzó este martes en los tribunales de Buenos Aires, donde comparece el ex dictador argentino Jorge Videla como principal acusado, constató una periodista de la Afp.
En el banquillo también está el último gobernante del régimen militar argentino (1976-83), Reynaldo Bignone, junto a otros 23 ex oficiales de las fuerzas armadas.
Otro de los acusados es el ex general Luciano Benjamín Menéndez, quien acumula ya siete condenas a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad durante la dictadura argentina (1976-83). Los regímenes castrenses sudamericanos de entonces se unieron para intercambiar información, coordinar operativos de traslado de prisioneros y desaparición de opositores en sus respectivos territorios.
“Este juicio va a demostrar que hubo una asociación ilícita para detener y hacer desaparecer opositores políticos en Sudamérica”, dijo a la Afp, Alcira Ríos, abogada de la querella, antes de comenzar el juicio.
Brasil financió a Pinochet
La dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 financió con 115 millones de dólares la compra de equipos militares por parte de Chile, tras el golpe de Estado que llevó al poder al general Augusto Pinochet, revelan documentos secretos revelados hoy por el diario Folha de Sao Paulo.
El rotativo tuvo acceso a documentos confidenciales del Ministerio de Relaciones Exteriores, que revelan que Brasil transfirió el dinero -equivalente a mil 300 millones de dólares, en valores de hoy- por concepto de “préstamos en términos especialmente favorecidos”, para reequipar el Ejército de Chile tras la toma del poder por parte de la dictadura militar.
“El préstamo fue hecho a tasas de interés amigables, que podrían ser pagadas en hasta diez años, en cuotas semestrales. En valores actualizados, el monto correspondería a mil 300 millones de dólares”, agregó el diario.
Los documentos revelan que el préstamo fue concedido en tres cuotas, la primera de las cuales, por 40 millones de dólares, fue autorizada el 4 de noviembre de 1974, un año y dos meses después del golpe que derrocó el gobierno constitucional de Salvador Allende.
En esa oportunidad, el gobierno brasileño autorizó un préstamo “en condiciones excepcionales para los modelos brasileños de financiamiento oficial”, según afirma un informe elaborado en 1978 por el entonces secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Brasil, el general Gustavo Moraes Rego Reis.
Otro documento revela que, en 1975, el monto del crédito fue aumentado en 25 millones de dólares, “en las mismas condiciones de la operación especial contratada con anterioridad”.
A la postre, a pedido del embajador de Chile, Brasil liberó para Pinochet un nuevo crédito por 50 millones de dólares para “compra de material de empleo militar”, ya que los préstamos anteriores, que buscaban la “garantía de la seguridad interna” del país, fueron considerados como “insuficientes”, revelan los papeles.
Los documentos revelaron, por otra parte, que Brasil vendió a Pinochet un sistema de telecomunicaciones, conformado por 910 equipos de radio, cuyo valor total ascendía a 3.3 millones de dólares.
El diario obtuvo los papeles gracias a la Ley de Acceso a la Información, que entró en vigor en mayo del año pasado y permite a cualquier ciudadano solicitar datos de organismos del Estado.

No hay comentarios: