Ir al contenido principal

Caen ingresos petroleros como no ocurría en los últimos cuatro años


La exportación de crudo contribuyó con 28.7 de cada 100 pesos de los fondos públicos: Hacienda.
Roberto González Amador
Publicado: 02/03/2013 09:12
México, DF. Un desplome en la captación de ingresos petroleros, la principal fuente de financiamiento del gasto público, povocó que en el primer mes de este año los recursos de que dispone el Estado mexicano disminuyeran a 311 mil 824.9 millones de pesos, cantidad 7 por ciento menor a la de enero de 2012, reportó anoche la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La disminución en los ingresos presupuestarios del gobierno federal en el primer mes de este año fue explicada por la Secretaría de Hacienda como resultado de la caída de los ingresos petroleros, asociada a un menor precio de exportación del crudo y la apreciación del tipo de cambio. Otro factor que influyó, según la dependencia, fue el hecho de que la promoción de fin de año llamada El buen fin adelantó las compras de la temporada navideña pasada al mes de noviembre, por lo que los impuestos al consumo derivados de esas transacciones fueron abonados al fisco en diciembre.
El detonante de la contracción en los ingresos de que dispone el Estado para financiar el presupuesto federal y las transferencias a los estados y municipios fue, sin embargo, la disminución en los ingresos petroleros. Este hecho mostró la sensibilidad que tiene el gasto público a la renta derivada de la explotación del crudo, en un momento en que el gobierno federal prepara una reforma para permitir a Petróleos Mexicanos (Pemex) asociarse con empresas extranjeras, como comentó esta semana Emilio Lozoya, director general de la empresa, en una entrevista con el Financial Times. Lozoya declaró que la intención es que esa reforma esté lista “tan pronto como el próximo verano”.
En un reporte difundido este viernes, la SHCP dio cuenta de que en enero de este año los ingresos petroleros descendieron a 89 mil 382 millones de pesos, cantidad inferior en 20 mil millones de pesos a la del mismo mes del año pasado, lo que representó una caída anual de 20.9 por ciento, en términos reales. Esto significó la pérdida de una quinta parte de los recursos que, por esta vía, dispuso el Estado mexicano hace un año.
Una caída como la ocurrida en enero de este año no se había registrado en cuatro años, desde que en enero de 2009 los ingresos petroleros se contrajeron a una tasa anual de 24.7 por ciento, según datos de Hacienda.
La actividad petrolera aportó 28.7 de cada 100 pesos de los ingresos presupuestarios en el mes de referencia, añadió la información de Hacienda. Hace un año, contribuyeron con 33.7 de cada 100 pesos. Los ingresos petroleros comprenden los ingresos propios de Pemex, el impuesto especial sobre producción y servicios de las gasolinas y el diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impusto a los rendimientos petroleros.
La caída en los ingresos asociados a la actividad petrolera, explicó la dependencia, fue consecuencia principalmente del menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana, que en enero pasado fue de 95.7 dólares por barril, 9.2 dólares por barril menos que en el mismo mes de 2012. Otro factor, añadió, fue la recuperación del peso en su tipo de cambio frente al dólar. En el último año, la moneda mexicana se apreció en 8.3 por ciento frente a la divisa estadunidense. Esto significa que los dólares que ingresan por la exportación de crudo, al ser convertidos, aportan menos pesos que hace un año.
Los ingresos tributarios, es decir, los derivados del cobro de impuestos a la renta, consumo y otros, también disminuyeron en enero de este año, aunque a un ritmo menor que los petroleros. Hacienda reportó que los ingresos tributarios en el primer mes de 2013 fueron de162 mil 772.3 millones de pesos, cantidad menor en 1.9 por ciento a la del mismo periodo de 2012.
En enero, las finanzas públicas registraron un superávit de 21 mil 100 millones de pesos, seis veces mayor al registrado en el mismo mes de 2012, cuando se situó en 3 mil 591 millones de pesos. El saldo de la deuda interna neta del gobierno federal fue de 3 billones 492 mil 100 millones de pesos al cierre de enero, cantidad inferior en 8 mil 900 millones de pesos al registrado al cierre de diciembre de 2012. Mientras la deuda externa neta del gobierno federal llegó a 66 mil 200 millones de dólares, suma 100 millones de dólares superior a la de diciembre de 2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#YoSoy132 : La Luz de la verdad

Cuerpo de Paulette no olió por causas naturales: PGJEM... pero esta declaración sí apesta,

El encargado de despacho de la PGJEM, Alfredo Castillo, explicó que el cuerpo de la niña tardó en emitir un olor fétido debido a que su cuerpo pesaba 15 kilos, tenía poca grasa corporal y se encontraba en una habitación que permanecía a 19 grados centígrados.

Lun, 31/05/2010 - 13:22

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México presentó un video donde presentó los resultados de las investigaciones de la muerte de la pequeña Paulette Gebara Farah y reiteró que su fallecimiento fue accidental, además explicó que el cuerpo nunca olió debido a un proceso de fermentación natural.

El encargado de despacho de la PGJEM, Alfredo Castillo Cervantes, explicó en el audiovisual presentado que el cuerpo de Paulette tuvo varios días sin emitir un olor fétido debido a que la pequeña era una niña que pesaba 15 kilos y no tenía mayor cantidad de grasa en su cuerpo.

Dijo que Paulette se quedó durante 9 días en un lugar cerrado con una temperatura de 19 grados centígrados, por lo que su cuer…

Nada digno en tres generaciones de Loret de Mola

El abuelo, Carlos Loret de Mola, ¿opresor asesino?Carlos Loret de Mola nieto, el actual periodista, ex estrella de Televisa, cuenta con un prestigio heredado, es la tercera generación de una familia acostumbrada a los círculos políticos y de poder: Su abuelo. Carlos Loret de Mola Mediz, fue fundador del Partido Acción Nacional en Yucatán, aunque llego a ser Gobernador por el PRI. Su gobierno se caracterizó por su mano dura contra los movimientos sociales y laborales, y aunque fue señalado en el libro “La otra cara de Loret de Mola”, Ed. Navarro como asesino intelectual de un Líder Laboral de nombre Efraín Calderón Lara, acusado por el propio asesino material, nunca se enfrento a un juicio. Dicho libro fue retirado casi en su totalidad de la venta al público y extrañamente no se puede encontrar algún rastro en internet más que en lo declarado por este blog, solo se conservan muy pocos ejemplares. Durante el gobierno de Loret de Mola Mediz, él fue duramente criticado por sus posturas de…