sábado, 2 de marzo de 2013

Marchan más de 5 mil maestros en Chiapas contra Gordillo y la reforma educativa


Aplauden detención de la maestra; exigen auditoría a la sección 40 del SNTE

Foto
Alrededor de 2 mil integrantes de la sección 40 del SNTE, con sede en Chiapas, marcharon en Tuxtla Gutiérrez y realizaron un mitin frente al Congreso del estadoFoto Elio Henríquez
De los Corresponsales
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2013, p. 6
Más de cinco mil maestros de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Chiapas, marcharon en las ciudades de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, para protestar contra las reformas educativa y laboral y manifestarse a favor de la detención de Elba Esther Gordillo Morales.
En la capital del estado los profesores se concentraron desde las nueve horas frente a la sede de la Secretaría de Educación, donde colocaron mantas con mensajes de rechazo a la ex dirigente magisterial. Una decía cayó la rata mayor, exi­gimos auditoría a las finanzas de la sección 40 del SNTE.
Los mentores se manifestaron a pesar de que el jueves por la noche la dirigencia de la sección 40 informó en un comunicado que se había acordado cancelar la marcha programada para este viernes para replantear la estrategia de lucha en la defensa de la educación pública y la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación, en concordancia con el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.
Fuentes gubernamentales reportaron que en Tuxtla Gutiérrez marcharon unos 2 mil docentes, quienes posteriormente realizaron un mitin frente al Congreso local, donde acusaron a los diputados de vendidos y sinvergüenzas por aprobar las reformas educativa y laboral.
Afirmaron que en Tapachula marcharon al menos 3 mil profesores, acompañados por padres de familia y estudiantes normalistas, que demandaron a la dirigencia de la sección 40 y a las autoridades corres­pondientes esclarecer el desvío de millones de pesos (por parte de Gordillo) de la base trabajadora.
Mientras, en Chilpancingo, Guerrero, unos 300 estudiantes de las nueve normales públicas de la entidad, agrupados en el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), se plantaron durante una hora en la caseta de cobro de Palo Blanco, de la Autopista del Sol México Acapulco, en apoyo al magisterio y contra la reforma educativa.
En Nuevo León, los dirigentes de las secciones 21 y 50 del SNTE, Casimiro Alemán Castillo y Guadalupe Castillo García, respectivamente, afirmaron que continuarán oponiéndose a la reforma educativa, porque es una reforma laboral disfrazada de educativa.
En tanto, en Guadalajara, Jalisco, el coordinador del Colegiado La­boral del SNTE, José García Mora, dijo que a pesar de que Gordillo está en prisión, el sindicato continuará la oposición a la reforma educativa, pues afecta derechos consagrados de los trabajadores.
Elio Henríquez, Sergio Ocampo, David Carrizales y Juan Carlos G. Partida, corresponsales

No hay comentarios: