miércoles, 13 de febrero de 2013

Si Valdés renuncia le haría un bien al IFE, considera el presidente del PRD


Debemos elegir a personas íntegras, subraya Jesús Zambrano

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 14
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, consideró una buena noticiaque Leonardo Valdés anuncie que no se relegirá como consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).
Ahora, partidos políticos y legisladores debemos tener cuidado para elegir a personalidades que no caigan en la tentación de quedar bien con el Presidente de la República en turno, como estoy seguro que al final vimos en la persona del consejero presidente, señaló en entrevista.
Un día después de que Valdés anticipara en sendas cartas dirigidas a Zambrano y al coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles su decisión de no presentarme a la posible relección del cargo que con dignidad ahora ocupo, el perredista indicó que la próxima integración del IFE deberá darse con personajes de prestigio reconocido,que no se dejen someter a presiones de ningún tipo, ni a favor ni en contra de ningún partido y actúen con apego estricto a lo que les dicten la Constitución, las leyes y reglamentos en la materia.
Irónico, en la sede del PRD manifestó que después de darse a conocer la renuncia del Papa, pensé que Leonardo Valdés iba a seguir su ejemplo, pero no sucedió así. Es un asunto de conciencia, de decisión personal, y yo no soy quién para estar promoviendo una renuncia como él lo planteó (en su carta).
Aseguró que sólo emitió una opinión en lo que consideró podría ayudar al IFE a recuperar su prestigio perdido, cuando respondió una pregunta sobre si Valdés debiera irse: le quedan unos cuantos meses, se va por allá de agosto o septiembre. Le haría un bien al IFE si se fuera antes, por supuesto.
Zambrano indicó que la renovación en noviembre próximo de la mayoría del Consejo General del órgano electoral esuna posibilidad de que, como está contemplado en el Pacto por México, se pueda trabajar en la configuración de un IFE que se encargue de la organización de la totalidad de las elecciones en el país, más allá de estar pensandoúnicamente en el perfil que deban tener los próximos consejeros.
Por su parte, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez, insistió que Valdés actuó de manera parcial, omiso en muchos casos, en referencia al caso Monex y a que la Unidad de Fiscalización del IFEfavoreció al Partido Revolucionario Institucional para ocultar informaciónsobre sus gastos de campaña presidencial.

No hay comentarios: