miércoles, 13 de febrero de 2013

El IFAI a rendir cuentas en el Senado


El próximo lunes deben comparecer los comisionados
Si Arzt no va al Senado pediremos que se separe del cargo, advierte Pablo Escudero
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 17
Los cinco comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) deberán comparecer el próximo lunes en el Senado para responder a los cuestionamientos de los legisladores en torno a los escándalos en ese organismo y el supuesto conflicto de intereses de la comisionada Sigrid Arzt.
El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero (PVEM), advirtió que en caso de que Artz no se presente, pedirá su separación del cargo, sin goce de sueldo, hasta que concluya la investigación que se le sigue en la Secretaría de la Función Pública por haber enviado cientos de correossolicitando información con nombres falsos.
En entrevista, el senador detalló que la comparecencia será ante la comisión que él encabeza y la de Gobernación, que preside la priísta Cristina Díaz. Dijo que previamente solicitaron a los comisionados información diversa, como “la forma en que se enteraron del caso de Arzt, el oficio con fecha del inicio de la investigación ante la contraloría interna, los viajes que han realizado con costo al Ifai, incluidos los viáticos recibidos y el motivo de las salidas al extranjero.
Solicitamos además que la Dirección General de Informática del instituto nos haga llegar los resultados de la investigación sobre la computadora de Arzt, desde la cual se enviaron los cientos de solicitudes de información con nombre falso; pedimos a cada uno de ellos que nos informen si en algún momento ella les hizo saber que era la autora de esas peticiones y si les ofreció disculpas.
Igualmente –dijo–, pidieron a los comisionados la evaluación de todos los recursos de revisión interna que han desahogado, para saber cuántos resuelve cada uno, así como información en torno al inmueble que adquirió el Ifai al sur de la ciudad, cuánto costó y si hubo avalúo del instituto de administración de bienes nacionales.
“Para la comparecencia envié un oficio a cada uno de los senadores –integrantes de ambas comisiones– preguntándoles si requerían información adicional. También pedí al Ifai que en 72 horas me entregara los datos requeridos para poder preparar la comparecencia, por lo que espero que este jueves, o a más tardar el viernes por la mañana, me empiecen a llegar los datos solicitados”, señaló.
Escudero insistió en que se debe pedir a Arzt separarse del cargo hasta que concluya el proceso interno que se le sigue, ya que no sería correcto que participe en la votación de las resoluciones del Ifai, porque podría tratarse de uno de los cientos de asuntos que ella promovió con seudónimos.Sería incongruente que no asista pero esté conociendo solicitudes de información que ella promovió con otros nombres.

No hay comentarios: