viernes, 1 de febrero de 2013

Oficial: 25 muertos y 101 heridos, saldo por explosión en Torre de Pemex


pemex21

En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer la información.
Fabiola Martínez, Mirna Servín Vega e Israel Rodríguez
Publicado: 31/01/2013 16:30
México, DF. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que el saldo, hasta el momento, por la explosión en el edificio B2 de la Torre de Pemex es de 25 muertos y 101 heridos.
En conferencia de prensa el funcionario dijo que las víctimas fatales ya fueron llevadas al Semefo de la Procuraduría General de la República.
Asimismo, sobre la posibilidad de que haya personas atrapadas entre los escombros, Osorio Chong evitó tanto confirmar como descartar cualquier información al respecto, y dijo que hasta no tener información precisa no se aclarará nada al respecto, incluyendo lo relativo a las causas que originaron el percance.
En este sentido, dijo que se ha convocado a expertos nacionales e internacionales para que realicen las investigaciones correspondientes.
Seis horas después de la explosión, hubo una alerta en el lugar de los hechos que provocó la estampida de decenas de trabajadores, policías y rescatistas que se hallaban laborando en la zona más afectada, esto es, el sótano y mezzanine del edifico siniestrado. Entre los momentos de pánico hubo personas, procedentes del interior del inmueble, que expresaron: “un piso se colapsó y dicen que encontraron una bomba”.
Por la noche, el secretario Osorio dijo ante los medios que, en efecto, se había terminando de colapsar un tramo siniestrado pero insistió en que no daría información sobre las causas porque “la investigación debe arrojar datos precisos, confiables, contundentes” para conocer el origen y razones del siniestro.
Precisó que los hechos son: alrededor de las 15:40 horas en el edificio anexo B2, del complejo administrativo Pemex, se presentó una explosión que afectó seriamente la planta baja, el sótano y el mezzanine y ocasionó daños severos en estos tres piso. Insistió en que los heridos fueron en esa magnitud porque en el área se encontraba un reloj checador y había una concentración importante de trabajadores que marcarían su salida.
Al lugar llegaron más de 500 elementos de diferentes corporaciones (Marina, Sedena, Policía federal y de seguridad Pública del gobierno capitalino, entre otros).
Durante la tarde, previo a esta conferencia, la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación había dicho que eran trece las personas fallecidas en el lugar de los hechos y una más en el hospital de Picacho. También para ese momento se hablaba de 50 personas desaparecidas, al menos 30 de ellas estarían atrapadas bajo los escombros. 
Inicialmente las autoridades manejaron la cifra de 80 heridos, sin embargo, alrededor de las 20 horas, Gobernación precisó que la cifra era de 100.
Los primeros reportes de este acontecimiento fueron entregados vía telefónica por el secretario de Gobernación al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien llegó al lugar de los hechos alrededor de las 19 horas.
Desde un inició la zona fue completamente acordonada por elementos de cuerpos de emergencia, granaderos y miembros de la Policía Federal.
En tanto, Presidencia lamentó, a través de un breve comunicado, el fallecimiento de personas, que para ese momento ascendían a 14.
Antes del arribo de Peña Nieto llegarón el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; el titular de la SSP capitalina, Jesús Rodríguez Almeyda; el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, el titular de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, así como elementos del Ejército.
Pemex informó que no habrá labores en el centro administrativo de la empresa hasta nuevo aviso. El tránsito en la zona continúa cerrado y sólo circulan los vehículos de emergencia. El siniestro inició a las 15:55 horas, y hasta el momento trabajan los cuerpos de rescate.
El área es sobrevolada por helicópteros de la SSPDF debido a la intensa movilización policiaca que se ha derivado de este incidente.
Al menos 200 granaderos de la Policía Federal y 12 militares con la leyenda DN-III ingresaron a la Torre de Pemex, en donde continúan las labores de rescate, en las que se emplean 50 perros de búsqueda.
Familiares de los trabajadores se quejan de que las autoridades no ofrecen detalles sobre las personas muertas, heridas o sobrevivientes a la explosión. 
A las afueras de la paraestatal hay varias personas que entre sollozos piden que les permitan pasar. Una de ellas es la mamá de Daniel García, de 35 años, quien trabaja en la planta baja, en el área de recursos humanos del edificio donde se reporta un derrumbe.
Decenas de camionetas de protección civil y ambulancias tratan de ingresar a Marina Nacional, pero el tráfico provocado por el desalojo y la marcha que se lleva a cabo en estos momentos en la ciudad han hecho imposible esta tarea.
Antes se informó que debido a una interrupción en el sumistrio eléctrico fue desalojada la torre corporativa de Pemex, ubicada en la colonia Nueva Anzures.
En su cuenta de Twitter, la paraestatal informó que “como medida de prevención estamos desalojando la torre de Pemex por una falla en en el suministro de energía eléctrica”.
Desde las 16 horas se dieron cita unidades de protección civil del Distrito Federal para acordonar la zona; los primeros reportes referían un derrumbe en un edificio aledaño a la paraestatal. Por otra parte, vecinos reportaban una fuerte explosión antes de suscitarse la interrupción de la energía eléctrica.
Sin embargo, más tarde, Pemex precisó que fue una explosión en el edifico B2 del centro administrativo.

No hay comentarios: