viernes, 1 de febrero de 2013

La privatización de Pemex : debate con Aristegui


Privatización de Pemex está en marcha: Bartlett; “es una falacia”, responde Bueno Torio

Durante un debate en Noticias MVS, el senador Manuel Bartlett sostuvo que los contratistas en la paraestatal son señal de su privatización; Juan Bueno Torio aseguró que es por una cuestión de eficiencia.
Manuel Bartlett y Juan Bueno Torio, durante el debate en el estudio de Noticias MVS (Fotos: MVS)


Temas relacionados:El senador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, afirmó que la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) “está en curso” a través de los contratistas que actualmente operan en la paraestatal, y sostuvo que la reforma energética de 2008 sentó las bases para la privatización que pretende hacer el presidente Enrique Peña Nieto.
Lo anterior fue expresado durante el debate que sostuvieron Bartlett, Juan Bueno Torio, ex director de Pemex Refinación, y el ex senador Francisco Labastida, en Noticias MVS primera emisión.
Tanto Bueno Torio como Labastida rechazaron que la reforma de 2008 fuera privatizadora y defendieron que la participación de contratistas en las operaciones de Pemex es para eficientar a la paraestatal.
“Es una falacia”, expresó Bueno Torio a las afirmaciones de Bartlett. Por su parte, Labastida dijo que “no hay elementos para suponer que se va a privatizar” y arguyó que prueba de ello es lo que ha declarado el presidente.
El petista defendió que la privatización no sólo implica permitir la entrada de particulares, sino también quitarle el control al Estado mexicano y transferirlo a manos privadas, lo que ha sido la tendencia en Pemex en años recientes.
Bueno Torio, de extracción panista, aseguró que su partido no busca privatizar a la paraestatal sino fortalecerla mediante nuevas inversiones de particulares, que puedan intervenir en todo el proceso de transformación.
Contratismo en Pemex
Bartlett sostuvo que la participación de empresas privadas en Pemex, bajo la figura de contratistas, no ha servido para hacer que la paraestatal mejore y, por el contrario, la ha convertido en una empresa “que se dedica a dar contratos”.
Además recordó que en una reciente explosión registrada en instalaciones industriales de Pemex, el problema fue de los contratistas que no tenían la capacidad necesaria para operar, por lo que calificó al contratismo como “extremadamente peligroso”.
El ex director de Pemex Refinación defendió que la contratación de particulares responde a una cuestión de eficiencia e insistió en la necesidad de que existan nuevas inversiones a fin de aumentar el potencial energético de la empresa.

No hay comentarios: