jueves, 19 de julio de 2012

La desaparición de las semanas electorales en Facebook

Por Victor Hernández

Pocos notaron ayer una nota de La Jornada con una información muy preocupante. Sin explicación alguna, desaparecieron los textos de usuarios mexicanos de la red social del primero al 13 de julio.

"Y que Facebook borró las publicaciones de muchos usuarios, entre ellos, las de un servidor del 1 al 6 de julio, ánimo transparencia", dijo el usuario Héctor Rojas, por ejemplo.

Tal vez se trate de un error temporal. Tal vez no. Dudo, eso sí, que a Mark Suckerberg le importe un bledo las elecciones en México.

Lo que no debería importarle un bledo es la posibilidad de que alguien haya encontrado una vulnerabilidad en Facebook que pudiera explotar para sabotear a sus usuarios. O bien, que alguien de manera deliberada esté tratando de censurar comentario político en Facebook.

El PRI ya ha usado mentiras para censurar videos incriminantes en YouTube, haciéndose pasar por organizaciones de derechos de autor simplemente para quitar videos que denuncian la verdad sobre ese partido y sus candidatos.

Si eso es lo que está ocurriendo ahora en Facebook, el PRI lo único que estaría haciendo es validar que sí hicieron fraude, que sí hay evidencias de que violaron la ley, que sí tienen razón los que los critican por haberlo hecho, que sí hay un enorme repudio contra Enrique Peña Nieto, y que la respuesta del PRI es simple y sencillamente la censura.

Sugerencia: no usar Facebook y usar Google Plus. Y Twitter, desde luego. Cualquier contenido que no quieran que se pierda, además, respaldarlo en Google Drive o en alguna cuenta de email.

Y claro; oponerse a la censura del PRI.

No hay comentarios: