sábado, 16 de julio de 2011

Chile: estudiantes admiten desgaste de su movimiento

Foto
Camila VallejoFoto La Jornada
Advierten que continuarán movilizaciones
Enrique Gutiérrez
Corresponsal, y agencias
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 21
Santiago, 15 de julio. La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, reconoció que existe un desgaste importante del movimiento universitario, pero aseguró que no ocurre lo mismo con las demandas, que siguen en pie, por lo cual continuarán las movilizaciones para reclamar derechos.
Pese al desgaste, hay una convicción mucho más importante de seguir adelante, aseveró al responder al intendente Fernando Echeverría, quien afirmó que el movimiento va en decadencia, luego de la multitudinaria manifestación del jueves pasado, cuando el estudiantado volvió a salir a las calles en Santiago y otras ciudades para exigir educación pública y gratuita.
Vallejo, una de las dirigentes emblemáticas de las protestas que desde hace dos meses han puesto en jaque al presidente conservador Sebastián Piñera, dijo que siempre hay diferencia de formas en las decisiones que toman. Explicó que eso tiene que ser dentro de un proceso democrático, es necesario para despejar cualquier duda de quien está tomando la decisión y no todos van a estar de acuerdo.
 También Aníbal Olea, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, admitió que existe un desgaste, pero un desgaste que no está bajando la guardia de los estudiantes.
Otro de los líderes, Eduardo Salazar, aseguró que no hay diferencias dentro de la dirigencia, nosotros todo lo hemos resuelto a través de consenso y esto ha convergido en una posición unitaria del movimiento.
Por otra parte, un tribunal dejó en libertad con medidas cautelares a Francisco Moreno Orellana, de 20 años, quien el jueves habría lanzado una bomba molotov que provocó quemaduras graves al policía Gastón Pastén durante la marcha por la Alameda, que terminó con 70 detenidos.
Tras las manifestaciones en Valparaíso, las autoridades identificaron y detuvieron a cuatro jóvenes que incendiaron y volcaron un automóvil particular.

No hay comentarios: