jueves, 3 de marzo de 2011

Suspenden exhibición de Presunto Culpable

Columba Vértiz de la Fuente



MÉXICO, DF, 2 de marzo (apro).- La jueza 12 de distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Blanca Lobo Domínguez, concedió la suspensión provisional de la exhibición del documental Presunto culpable, dirigida por el mexicano Roberto Hernández y el australiano Geoffrey Smith, ante una demanda de amparo interpuesta por Víctor Manuel Reyes Bravo, quien se quejó del uso de su imagen sin su consentimiento.

Reyes Bravo es primo de Juan Carlos, cuyo asesinato en diciembre de 2005 fue imputado a José Antonio Zúñiga Rodríguez, el protagonista del filme y absuelto después de que en un principio fuera condenado a 20 años de prisión.

La película --clasificada y autorizada por RTC con B (para adolescentes mayores de 12 años)-- se estrenó el 18 de febrero en las salas comerciales con 120 copias y, a partir de mañana, “por orden judicial” saldrá de todas las salas de México.

Presunto culpable expone cómo dos jóvenes abogados, Layda Negrete y Roberto Hernández (esposos), con una cámara fílmica, lograron la libertad del tianguista Antonio Zúñiga, Toño, quien el 12 de diciembre de 2005 fue “levantado” por judiciales acusándolo, “sin una sola prueba contundente”, por un asesinato que no cometió y luego condenado a veinte años de prisión.

Gracias también a las grabaciones, captaron la “mala situación y compleja realidad del sistema judicial mexicano”, por lo cual decidieron, con la ayuda del reconocido documentalista Smith, crear el largometraje Presunto culpable, que ha recibido 13 premios nacionales e internacionales.

Así, resumen ellos mismos, lograron “colocar el tema de la justicia en la imaginación del público mexicano de manera que todos podamos asir un tema elemental para nuestro país”.

En las redes de Internet, la noticia es todo un acontecimiento. Por Twitter, Layda Negrete destaca que el hecho es un claro “intento de censura”.

El subsecretario de Gobernación, Héctor Villarreal, informó también por Twitter que “tiene la obligación de acatar una orden de suspensión provisional”.

El amparo promovido contra la autorización que dio RTC es “en contra de actos de autoridad emitidos”.

Hasta hoy, Presunto culpable ha sido vista por 432 mil 354 personas.

Sin embargo, esta acción resulta paradójica, pues hoy mismo el presidente Felipe Calderón lanzó una iniciativa de Ley Federal Anticorrupción, y justo el filme censurado cuestiona la corrupta impartición de la justicia.

No hay comentarios: