jueves, 3 de marzo de 2011

Rechaza AMLO cualquier acuerdo con EU que comprometa soberanía

Con motivo de la reunión entre Calderón y Obama, el tabasqueño dijo estar a favor de la cooperación para el desarrollo porque la militar no resolverá los problemas.

Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 03/03/2011 17:24



Tuxtla Gutiérrez, Chis. Andrés Manuel López Obrador afirmó que independientemente de lo que hayan acordado los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama, “no vamos a aceptar ningún acuerdo que comprometa nuestra soberanía” y “vamos a estar pendientes para hacer respetar los principios de la Constitución de no intervención y de autodeterminación de los pueblos”.

Su mensaje “respetuoso” al gobierno del vecino país del norte fue que “estamos a favor de la cooperación pero fundamentalmente para el desarrollo porque la cooperación militar no va a resolver los problemas. Nosotros queremos que haya cooperación para que en México pueda haber crecimiento, se puedan generar empleos y haya bienestar, no que remos intervencionismo de ningún gobierno extranjero”.

Entrevistado en esta ciudad, donde encabezó una reunión de evaluación con los representantes de la estructura del “gobierno legítimo” en Chiapas, añadió que los cables dados a conocer recientemente por Wikileakes sobre México “demuestran que Calderón no ha sabido defender nuestra soberanía y hemos venido insistiendo al gobierno estadounidense que no abuse de la debilidad” del mandatario.

Con motivo de la reunión entre Obama y Calderón, “expresamos una vez más que no aceptamos intervencionismo, no queremos ser un protectorado del extranjero; una colonia de ningún gobierno porque México es un país libre, independiente y soberano”, añadió antes de que se conocieran los resultados del encuentro en la Casa Blanca.

Sostuvo que de ganar las selecciones en 2012 él continuará la guerra contra el narcotráfico, “pero no de esa manera; yo no le llamaría guerra, hay que declarar una lucha, un combate frontal a la pobreza, hay que generar empleos, dar oportunidad a los jóvenes, pues la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia. No se va a resolver el problema de la inseguridad y la violencia nada más con medidas coercitivas, con el Ejército, los policías y cárceles”.

En su discurso posterior ante unas dos mil personas reunidas en la palapa de la feria internacional, López Obrador manifestó que es necesario poner orden en todo lo que tiene que ver con la explotación de los recursos naturales en el país porque “se viola flagrantemente la Constitución”

“Nosotros no vamos a hacer nada que no esté escrito en la Constitución; pero la han venido violando”, abundó y expuso que el artículo 27 establece que “la Nación es la dueña originaria de los recursos naturales pero desde (el gobierno de Carlos) Salinas le han dado la vuelta y no se cumple lo que establece; han reformado leyes secundarias para entregar concesiones a particulares nacionales y extranjeros, y nunca una ley secundaria puede estar por encima del mandato constitucional”.

No hay comentarios: