martes, 22 de febrero de 2011

Por exigentes, los mexicanos no perciben la recuperación

Con $6 mil al mes se puede pagar casa, coche y hasta escuela particular, según Cordero
No hay evidencia de que la violencia impacte en el crecimiento, afirma el secretario de Hacienda
El crecimiento del PIB en 20 años y coloca a la economía nacional como de renta media
Foto
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ayer en conferencia de prensa, donde aseguró que a nivel nacional no hay ninguna evidencia de que la violencia esté impactando las tasas de crecimiento del paísFoto María Meléndrez
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 26
La recuperación económica en México es un hecho que ya se traduce en el bienestar de la población, pues familias con percepciones de 13 mil pesos mensuales se encuentran en el decil más alto de ingresos; otras, con 6 mil pesos y algunos esfuerzos, ya pueden pagar casa, auto y escuelas particulares para sus hijos, afirmó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.
En conferencia de prensa donde comentó el resultado de 5.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2010, dijo que la percepción de bienestar todavía no permea entre la población porque siempre, por alguna razón, los mexicanos probablemente somos los más exigentes con respecto a lo que nos gustaría, y eso hace que siempre tengamos una percepción un poco más negativa de lo que los datos duros muestran. De eso hay muchos estudios y no es únicamente de la parte económica.
No obstante, afirmó, en los últimos 20 años el producto interno bruto (PIB) per cápita de México ha crecido de manera importante hasta llegar a 14 mil dólares anuales, ajustado por poder de compra. Eso coloca al país como una economía de renta media.
Pero, aceptó, todavía requiere mantener la estabilidad macroeconómica y de precios para que el ingreso de las familias pueda alcanzar para todas sus necesidades... ¿Cómo hacer para que se sienta la recuperación? Hay que seguir avanzando en fortalecer el mercado interno, promover la recuperación económica, seguir informando a la gente los datos que se están teniendo y, poco a poco, consolidar que más familias mejoren su ingreso. Seguramente así se empezará a sentir mejor la recuperación económica.
Mantener el ritmo
Cordero Arroyo confió en que 2011 será un buen año de crecimiento económico. Todos los pronósticos, dijo, ya apuntan hacia un avance del PIB de entre 4 y 5 por ciento, con la expectativa de que se acerquen aún más a 5 por ciento. Pero, alertó, los riesgos siguen siendo los mismos que desde hace algunos meses: en la parte externa, la recuperación de Estados Unidos y la situación en Europa, sobre todo en la exposición al riesgo que tengan las instituciones financieras europeas. En lo interno, el mal clima que afectó la producción agrícola en algunos estados del país, en particular en Sinaloa, y el precio internacional del petróleo, que puede convertirse en un obstáculo para la consolidación del crecimiento económico.
A una pregunta sobre la violencia desatada en algunos estados del país y su efecto en el desarrollo económico, el secretario de Hacienda respondió: No hay evidencia de que a nivel nacional, de que a nivel agregado se haya disminuido la actividad económica como consecuencia de algunos problemas que están enfrentando zonas muy específicas del país. No hay ninguna evidencia, y prueba de esto es que esta tasa de crecimiento de 5.5 por ciento es la más alta en los últimos diez años. Entonces, no hay evidencia de que el dinamismo de la economía mexicana se haya detenido, efectiva y evidentemente. A nivel regional, local, las zonas afectadas por el problema del tráfico de drogas sin ninguna duda está deteniendo mucho la actividad comercial. (Pero) se está avanzando, se están teniendo logros importantes, se están desmantelando bandas de delincuencia organizada de manera importante, se está avanzando ya en la profesionalización de las policías a nivel local, estatal y municipal. Estoy seguro que en cuanto se resuelva el problema de violencia e inseguridad que existe seguramente se restablecerá la actividad económica y comercial. (Pero) repito: a nivel nacional no hay ninguna evidencia de que la violencia esté impactando las tasas de crecimiento del país.

No hay comentarios: