martes, 22 de febrero de 2011

Cordero: con 6 mil pesos alcanza para pagar casa, coche y escuela privada

No tienen madre...
Juan Carlos Cruz Vargas



MÉXICO, D.F., 21 de febrero (apro).- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, afirmó este lunes que el crecimiento económico del país y una moderada inflación han permitido que las familias mexicanas “sientan la recuperación de la economía en sus bolsillos”.

El funcionario federal ensalzó a las familias de México al señalar que son “muy luchadoras”, pues con ingresos de 6 mil pesos al mes tienen crédito para una vivienda y para un coche, y además “se dan el tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas”.

En conferencia de prensa, sostuvo que el crecimiento de 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2010 es el más alto de los últimos 10 años, aunque admitió que siempre existe la percepción entre los mexicanos de que “es peor” la situación.

“La recuperación económica es un tema que tiene distintos ámbitos, donde ciertamente la percepción que tenemos los mexicanos de distintos temas y distintas cosas siempre es peor de lo que los datos muestran”, señaló.

El tema económico, agregó, no es una excepción. “Siempre, por alguna razón, los mexicanos probablemente somos lo más exigentes con respecto a lo que nos gustaría, y eso hace que siempre tengamos una percepción un poco más negativa de lo que los datos duros muestran”.

Según Cordero, existen datos “muy contundentes” que demuestran el crecimiento económico de los mexicanos.

“El que en este momento tengamos tasas de inflación de un solo dígito y llevemos ya esta tendencia por casi una década es muy relevante, porque eso quiere decir que las familias pueden adquirir desde un televisor, desde una lavadora, un vehículo, una vivienda, en condiciones mucho más favorables que las que se obtienen cuando se tiene un proceso inflacionario de más de dos dígitos, por ejemplo, ya no mencionar de tres”, explicó.

De acuerdo con el último reporte elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) no ha alcanzado los niveles anteriores a la crisis, cuando registró arriba de 100 puntos, pues en el reporte correspondiente a enero pasado, la percepción de los consumidores llegó a 92.3 puntos.

De acuerdo con Ernesto Cordero, la estabilidad macroeconómica se refleja en las familias, en que puedan comprar un coche, que puedan comprar una vivienda, que puedan comprar durables, que puedan mandar a sus hijos a la escuela, se refleja, pues, en muchas otras cosas.

El exsecretario de Desarrollo Social también presumió los 730 mil empleos creados durante 2010. “Son 730 mil familias que no tenían un empleo al inicio del año 2010 y ahora lo tienen, creo que eso también es muy relevante, y son familias que están fortaleciendo sus ingresos”, anotó.

El titular de la SHCP afirmó que la violencia desatada en el país a raíz del combate contra el narcotráfico, que ha cobrado la vida de 35 mil personas en cuatro años, no afecta la actividad económica y el crecimiento del PIB.

“Como lo he mencionado con anterioridad, no hay ninguna evidencia de que a nivel nacional, de que a nivel agregado, se haya disminuido la actividad económica como consecuencia de algunos problemas que están enfrentando algunas zonas muy específicas en algunas partes del país”, puntualizó.

Sin embargo, organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), entre otros, han expresado en diferentes momentos que la inseguridad ha afectado la actividad económica, principalmente en el norte del país.

También los analistas de BBVA Bancomer han señalado que la violencia representa “un freno” al crecimiento económico, afectando en un punto porcentual del PIB.

Sin embargo, para Ernesto Cordero “no hay ninguna evidencia, y prueba de eso es la tasa de crecimiento de 5.5%, la más alta en los últimos diez años”, subrayó.

No hay comentarios: