miércoles, 9 de febrero de 2011

Pese a crisis descartan amnistía para Juárez Martha Elba Figueroa El Diario/Corresponsal


Distrito Federal— Aunque está consciente de que en el estado de Chihuahua hay un déficit de poco más de 71 mil empleos en comparación con el máximo alcanzado en 2007, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, se pronunció en contra de la implementación de una amnistía fiscal como lo han solicitado empresarios de esa comunidad fronteriza.

El funcionario federal consideró que no hay posibilidad de que se otorguen programas especiales para Juárez como se solicitó para afrontar los estragos de la crisis económica, de seguridad y ahora de los desastres provocados por el mal tiempo, debido a que –aseguró– se sigue con la generación de empleos y el crecimiento económico de la localidad.

Paradójicamente, en entrevista exclusiva con El Diario concedida unas horas antes de su gira hoy por las ciudades de Juárez y Chihuahua, indicó que en el estado de Chihuahua se registra el índice de desocupación de jóvenes más alto, pues se encuentra en un 18.81%, lo cual representa casi el doble del registrado a nivel nacional, que actualmente es de 10.75%.

En cuanto a la amnistía fiscal, Lozano Alarcón, reconoció aunque es la Secretaría de Hacienda la más indicada para responder el asunto, desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) la propuesta no es viable.

“Yo entiendo muy bien que parte de los incentivos que busca un empresario, cualquiera, no sólo de Juárez sino de todo el país, tiene que ver desde el punto de vista fiscal, (en cómo) les das algún tipo de promoción, incentivo o estímulo”, dijo.

El problema, recalcó, es que “si estamos en una economía que está dando resultados en términos del crecimiento -crecimos 5.3% el año pasado y se crearon más de 730 mil nuevos empleos netos en el Seguro Social-, es porque tenemos una gran disciplina en el manejo de las finanzas públicas”.

Una gran tentación de un gobierno, advirtió, es andar ofreciendo lo que no tiene, decir “no me importa que se genere un boquete financiero, pero te voy a dar estímulos fiscales”, el problema es cómo le hacemos frente a las necesidades de gasto que tiene el país, porque se pueden restar los ingresos, pero lo que no se puede restar es gasto, por ejemplo en salud, en educación y seguridad pública.

Por ello, insistió Lozano, “entiendo esa pretensión, que han querido hacer o zona libre, que es lo que han pedido, o una amnistía fiscal, (...) pero en términos de política pública es una mala señal el que se traten de resolver los problemas en términos fiscales”.

Precisó que hay otras acciones como la iniciativa de primer empleo: pueden ser incentivos de carácter temporal para lograr un propósito determinado, pero no puede una economía de un país funcionar con base en medidas de carácter fiscal, cuando en realidad tendríamos que ir exactamente al revés, generalizar el pago de impuestos para que cada vez más gente pague y no solamente los mismos, a tasas más bajas, pero cambiando la base de los contribuyentes y eliminando deducciones o regímenes especiales.

En Juárez, insistió, se siguen generando empleos porque se tienen condiciones muy favorables. “Es una frontera privilegiada: situación geográfica, mano de obra capacitada, servicios logísticos adecuados. No lo vamos a dejar solo, no lo podemos dejar solo. Todas las propuestas son bienvenidas, pero no significa que todas ellas sean aceptadas”.

Las cifras

De acuerdo con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, tanto Juárez como Chihuahua atravesaron por “un muy mal momento”, sobre todo con la crisis de finales de 2008 y principios de 2009, en la industria manufacturera de exportación principalmente, que trajo como consecuencia una caída primero en el mercado de los Estados Unidos, el principal socio comercial y, como consecuencia, toda la maquiladora instalada en la frontera, principalmente de Juárez, se vio afectada.

De acuerdo con los datos recabados por la STyPS, en el 2009, a nivel nacional el empleo se cayó 1.3%, mientras que en Chihuahua el descenso fue de 3.3%, más del doble que a nivel nacional.

“Pero en el 2008, todavía es más pronunciado esto, pues mientras a nivel nacional se perdieron 37 mil 535 empleos netos, que fue el 0.3% de empleos menos, en Chihuahua se perdieron 55 mil 757 que representó una caída del 8.1%. Fue una caída realmente muy sensible”, reconoció.

En este marco, Chihuahua se ubicó en 2008, en el último lugar en cuanto a generación de empleos, “fue el estado que tuvo la peor caída del empleo en el país”, mientras que en el 2009, quedó en el lugar 27 y ya, para 2010, quedó en el lugar 19.

En este sentido, explicó el secretario, buena parte de lo que ha ocurrido tiene que ver con Ciudad Juárez, pues representa casi el 50 por ciento de los empleos con seguridad social que se tienen en Chihuahua.

“Al 31 de diciembre de 2010, estaban registrados en el IMSS 321 mil 292 con lo que el déficit es de 71 mil 628 empleos, porque llegamos a tener en octubre de 2007 registrados 384 mil 548 empleos”, advirtió Lozano Alarcón.

Para enero de 2011, ya se tienen registrados 314 mil 728 empleos: “vamos mejorando pero todavía tenemos un déficit de cuando se tuvo su mejor momento”.

Reforma Laboral

Según el funcionario, la Reforma Laboral que actualmente se trabaja en la Cámara de Diputados beneficiará a diversos sectores y entidades, sobre todo los establecidos en Chihuahua.

“Lo que sí nos permitirá es una mayor movilidad laboral, pues contempla diversos mecanismos de contratación: contratos a prueba, con capacitación inicial obligatoria y contratos de temporada”, explicó. Con ello, dijo, se va a facilitar la contratación en la economía formal, con seguro social, con productividad, y sobre todo para los jóvenes que resulta que tienen una tasa de desocupación altísima.

Explicó que de las 160 acciones que incluye “Todos Somos Juárez”, cinco le tocan a la STyPS, aunque aclaró que el punto principal es seguir llevando maquiladoras, inversiones, para recuperar el empleo de manera más ágil y a corto plazo, es decir, seguir apostando por la estancia de la maquila, sobre todo en Juárez.

“Nuestra estrategia intenta concentrarse en un rango de 16 a 29 años, aunque esto no significa que se desatiendan otros sectores”, aclaró

Las acciones para Ciudad Juárez comprenden apoyos financieros para capacitación del trabajo, es decir, dar a las personas, por un periodo de uno a tres meses, entre uno y tres salarios mínimos, dentro de una capacitamos. “Con esto los identificamos, los preparamos y los vinculamos con las empresas”, comentó.

No hay comentarios: