jueves, 13 de enero de 2011

No más saliva Sergio Conde Varela Abogado

Estremeció al país y llegó hasta nuestra querida frontera, un campañón llamado “No más sangre” que emprendieron hace escasos tres días, miles de caricaturistas a lo largo y ancho de México, encabezados por el conocido Rius y seguido por Elguera, Flores y muchos más.

En la entrevista que tuvieron con Carmen Aristegui el lunes pasado, dijeron que tenían puesto su interés en que a través de sus caricaturas, estas tuvieran un fuerte impacto entre la gente de todos los niveles culturales e invitar a través de sus trabajaos a manifestar el hartazgo que tenemos los mexicanos por los ríos de sangre que caudalosos corren por miles de calles, barrios, y negocios de toda la nación.

La guerra que se ha declarado a la antisociedad, nadie la entiende porque los logros que han hecho los gobiernos en los tres niveles son escasos por no decir que nulos. Los caricaturistas, recogiendo las esencias mismas del pueblo, son la voz de lo que muchos piensan y no pueden expresar por el miedo, el pánico, que produce enfrentarse a una fuerza bruta que forzó a miles de mexicanos, entre ellos más de 50 mil juarenses, al abandono del territorio nacional y que el padrón comercial aparezca con una pérdida de las dos terceras partes de negocios de todo tipo.

Todo mundo sin explicárselo a profundidad sabe lo que significa “No más sangre” porque dentro de la realidad que viven las familias, todas, han pasado por los tristes hechos de ver morir a miles de personas, como en el caso de Juárez, en la cual más de 7 mil personas han perdido la vida y francamente las estrategias empleadas, han sido un lamentable fracaso. Las personas estamos hartas de no poder vivir en paz. De que nuestros hijos y nietos no puedan disfrutar de una libertad a la cual todos tenemos derecho. Es un contraste que irrita, el ver a funcionarios con una cauda de guardaespaldas más larga que la del cometa Halley por una parte y por la otra, los trabajadores, hombres y mujeres, de fábricas, despachos y demás negocios, llegan cansados a sus hogares por tanto mover el cuello para todas partes, tratando de evitar algún hecho doloroso.

Por ello, la campaña emprendida por los autollamados moneros, va viento en popa, porque goza del respeto de la gente y el reconocimiento que se trata de un empeño de valor y entrega a favor de una causa muy noble, que es la de preservar la vida.

Curiosamente cuando Elguera y Helio Flores estaban con la conductora Aristegui, entró una noticia dada por el vocero oficial del gobierno, en la cual señalaba que se habían detenido a más del 50 por ciento de los grandes jefes del crimen organizado. De inmediato, los entrevistados soltaron sonora carcajada y con la chispa que los caracteriza dijeron que después de la campaña “No más sangre”, empezarían otra que se denominaría “No más saliva”.

También este esfuerzo al hacerse tendrá que triunfar, porque los mexicanos estamos hartos de noticias que brotan de los órganos oficiales, palabras y saliva, y no se cumplen en lo mas mínimo en una sociedad arrinconada y abandonada por quienes se suponen deberían defenderla a raja tabla. No tienen la más mínima sensibilidad social para entender que el colmo ya a llegado a miles de mexicanos. No entienden que ya no se puede detener una ola sociológica que ha causado graves daños a personas individuales, familias y negocios y que la contraofensiva se ha concretado a discursos o noticias espectaculares sin fundamento en los hechos reales.

Si, realmente las dos campañas “No más sangre” y “No más saliva” han calado fuerte en los núcleos oficiales y han sido aplaudidas por muchas personas del común, las cuales ven en ellas una barca que puede cruzar por los mares encrespados, haciendo que las personas se den cuenta de los problemas con una sonrisa producto de una puntada certera de un caricaturista. Eso, va a tener consecuencias importantes, ni duda cabe. Si no… al tiempo.

No hay comentarios: