jueves, 28 de octubre de 2010

Fox erró al eludir el combate al narco, acusa Calderón

La redacción de proceso.com



MEXICO, DF, 27 de octubre (apro).- El presidente Felipe Calderón sostuvo en entrevista con la British Broadcasting Corporation (BBC) de Londres que su antecesor, el también panista Vicente Fox, cometió muchas equivocaciones y no actuó a tiempo para combatir a los cárteles de la droga en México.
“Tengo un gran respeto por el expresidente Fox, pero creo que cometió muchas equivocaciones en este asunto: quizás la más importante fue no actuar a tiempo en relación con el mismo (y) creo que si México hubiera comenzado a luchar contra este problema hace diez años, estaríamos hablando ahora de un asunto completamente diferente”, reviró Calderón.
Por la mañana, Fox Quesada criticó la actual ruta que ha tomado el combate al narcotráfico en México y, de nueva cuenta, se pronunció por la despenalización de la mariguana.
En declaraciones a la red de televisión Teleamazonas, en Quito, Ecuador, Fox dijo que en la lucha contra el narcotráfico “hemos tomado la ruta menos productiva, que es la violencia contra la violencia”.
Sobre la postura de su antecesor, el presidente Calderón consideró que, como toda decisión, tiene sus puntos positivos y negativos.
“¿Cuáles podrían ser los puntos positivos de una decisión como ésta? Probablemente se reduciría el precio del mercado negro y probablemente eso reduciría las utilidades de los delincuentes; como punto negativo existen muchos jóvenes que obtendrían acceso directo a los estupefacientes”, precisó.
En tanto, Calderón Hinojosa reconoció que los criminales han penetrado a la estructura del Estado, sobre todo a escala local, una circunstancia frente a la cual su gobierno está avocado a “limpiar la casa”.
No es fácil, admitió, “pero lo cierto es que toda esta penetración en las instituciones públicas por parte de los delincuentes debe limpiarse, y eso es exactamente lo que está haciendo mi gobierno. Así que estoy estableciendo programas especiales con miras a crear procedimientos que permitan seleccionar a los mandos, tanto de la Policía Federal como la Procuraduría General de la República, e incluso del Ejército y la Marina”.

mav
-fin de texto-

No hay comentarios: