jueves, 28 de octubre de 2010

¿El "caballo" de Felipe Calderón?

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL

Roberto Gil Zuarth irrumpió en el hipódromo del PAN y metió un ruido enorme en la caballería panista y entre los apostadores. Unos afirman que es el caballo de hacienda. Hacienda “Los Pinos”. Se insiste con que es “el tapado”. Otros se niegan a aceptar que es el candidato oficial, y quizás tengan razón… aunque no se expliquen por qué varios de los operadores del calderonismo le cepillan la crin, entre ellos Jorge Manzanera, Germán Martínez y Patricia flores. O es el caballo de Felipe Calderón, o el Presidente tiene una rebelión de dimensiones escalofriantes en la cuadra. Y luego están los Fernando Gómez Mont, de peso pesado, que hacen campaña. Tal cual: Malas noticias en la cuadra de Gustavo Madero. Buenas noticias en la de Francisco Ramírez Acuña, quien capitaliza la división del oficialismo. De Cecilia Romero ni hablar: el rechazo a su candidatura, nos dicen, ha menguado el apoyo que traía del ala radical, la de El Yunque, que no encontró manera de desdibujar de su currículum (aunque para ella sea “una línea más”) la masacre de 72 emigrantes en Tamaulipas. Judith Díaz es la llanera solitaria. Así pues, Gil Zuarth suma consejeros y buenos números en los momios, mientras se rumora que su montura es plateada, con arreglos de oro.


Sólo una, dos preguntas. Por respeto a los que sufren. Van más de 40 muertos en tres masacres; más de 40 jóvenes pierden la vida en tres eventos, y unas 40 familias de mexicanos quedan enlutadas en Tepic, Tijuana y Ciudad Juárez en sólo en seis días. ¿Y ni un solo detenido? Híjole. Será bueno entonces agregarle al discurso oficial una línea; ya se dijo que esta guerra es el único camino que hay; que será larga; que nadie espere resultados espectaculares... ¿y tampoco justicia? La BBC preguntó ayer a Calderón si está de acuerdo en la legalización de las drogas que propone Vicente Fox, y contestó: “Creo que [Fox] cometió muchas equivocaciones en este asunto. Quizás la más importante fue no actuar a tiempo […] Si México hubiera comenzado a luchar contra este problema hace 10 años…”, qué, ¿llevaríamos 200 mil muertos para estas fechas?

Ernesto Cordero dixit: “Creo que primero hay que ver qué es lo que dice el indicador [y], por supuesto, tomar medidas”. Esa fue su respuesta 24 horas después de que Transparencia Internacional difundiera el Índice de Percepción de la Corrupción, que dio la nota principal a casi la mayoría de los medios nacionales. México, el país del que es secretario de Hacienda, alcanzó la vergonzosa calificación de 3.1, que es ni más ni menos el peor resultado en los últimos 10 años. Pero el indicador no decía nada a Cordero. Ups.

Apunte final: 655 mil 835 personas votaron en la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2010. Es decir, democracia del 8.9 por ciento de la lista de votantes

No hay comentarios: