viernes, 10 de septiembre de 2010

Al enfrentarse con criminales “el Ejército, modestia aparte, siempre gana”: Calderón...¡ Y pregúntenle a los niños desobedientes !

Justifica en Monterrey la actuación militar en seguridad pública; “es contundente”, dice


Alonso Urrutia y David Carrizales
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2010, p. 6
Monterrey, NL, 9 de septiembre. En esta entidad, donde el pasado domingo soldados asesinaron “por error” a dos miembros de la familia De León, el presidente Felipe Calderón hizo una amplia defensa de la presencia del Ejército en el combate al crimen organizado y subrayó “la gran contribución que hacen las fuerzas armadas que efectivamente han enfrentado a los criminales y les han enfrentado de una manera contundente”.

Justificó la actuación militar en la seguridad pública al considerar que el país confronta una “amenaza grave a la seguridad interior, por lo que las fuerzas armadas lo que hacen es enfrentar a los criminales con una fuerza superior, más disciplinada y mejor armada”. Destacó que en los casos en que hay enfrentamientos directos entre el Ejército y las bandas del crimen organizado, “modestia aparte, siempre salen ganando los militares”.

En una reunión para evaluar la situación de inseguridad en Nuevo León, con organismos sociales, Calderón Hinojosa también expresó su “profundo pesar por los acontecimientos del 5 de septiembre en el que perdieron la vida Vicente de León y su hijo Alejandro”. Dijo que el encuentro se daba porque “sé que la situación en Nuevo León no sólo no se ha solucionado, sino que en muchos sentidos se ha agravado”, y ratificó que el Ejército Mexicano se mantendrá en esta lucha.

Durante la reunión habló el director del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, Miguel Treviño de Hoyos, quien dijo que la escalada de violencia que hoy viven el estado y el país es resultado de lo que hizo o dejó de hacer una sociedad que privilegió lo privado sobre lo colectivo, y una autoridad permeada por la corrupción rampante.

En su defensa a la presencia militar en el combate al crimen organizado, Calderón aseguró que los criminales pretenden imponer una regla de impunidad, de miedo y de terror, pues ése es el objetivo de los “actos verdaderamente desalmados, cruentos” que realizan.
“El día que los enfrentemos y los hagamos retroceder con esa fuerza, ese día le daremos la vuelta. Y si algún día llegan con 10 o 15 camionetas y armados hasta los dientes, que ese día haya una fuerza que los pueda no sólo enfrentar, replegar, sino dominar y vencer claramente. Eso es la gran contribución de las fuerzas armadas.”

Durante el encuentro, los representantes de la sociedad civil lo cuestionaron sobre la necesidad de una reforma que evite los abusos en los procesos judiciales, ante lo cual el Presidente señaló que si bien es necesario, en la coyuntura actual no sería un elemento central para combatir la violencia en el país.

El titular del Ejecutivo mencionó que hay deficiencias en esta parte del combate al crimen organizado y citó que en lo que va de su administración se ha detenido a 110 mil presuntos delincuentes involucrados con el crimen organizado, de los cuales la mayoría ha logrado su libertad porque los jueces “hasta porque le falta una coma” no proceden.

Subrayó que en ocasiones los propios delincuentes confiesan crímenes crueles, pero como la declaración que tiene validez es solamente ante el juez, posteriormente, con la asesoría de los abogados, no ratifican lo que habían reconocido.

Por su parte, Treviño reconoció “la lucha del presidente Calderón contra el crimen organizado”, pero acotó: “En lo que tiene que ver con un nuevo sistema de justicia, no vemos el mismo nivel de entrega y compromiso de quienes han sido designados desde el Ejecutivo federal para esa tarea”.

Asentó que en el estado de Nuevo León “la oportunidad de ser modelo de reforma a la justicia ha sido desaprovechado, porque al gobierno se le está haciendo costumbre decir mucho y hacer poco”.

No hay comentarios: