Por Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS
“El dinero ha aniquilado más almas que el hierro a cuerpos”.- Francis Scott Fitzgerald
Al tiempo de advertir que se acerca el momento en el que los consumidores de luz tendremos que pagar este servicio de manera anticipada al conocerse de la instalación de medidores especiales que aceptarán tarjetas de prepago y que tendrán un costo de 6 mil pesos, lo cual es totalmente ilegal de acuerdo con las leyes vigentes, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, puntualiza en que el 80 por ciento de este consumo lo hacen los grandes industriales a quienes subsidiamos y, literalmente, les pagamos su luz el 20 por ciento de consumidores domésticos que conforman millones de familias mexicanas.
Al ser entrevistado en el programa radiofónico “Estado de los Estados” que se transmite en Radio 620 de la cadena nacional RASA, Esparza explicó: “En SME tenemos el mismo enemigo de todos los mexicanos, un gobierno insensible que busca imponer condiciones que tiene pactadas con los organismos financieros internacionales, con las multinacionales, que es acabar con las empresas públicas, los organismos públicos descentralizados, como el caso de Luz y Fuerza, y también tiene el compromiso de modificar la Ley Federal del Trabajo quitando los contratos colectivos y desaparecer a los sindicatos; recordemos que el partido en el poder se ha creado a partir de ir contra ese Estado benefactor y de justicia social que establece la Constitución”.
Lo expresado durante este encuentro tiene puntos en extremo interesantes porque revelan formas, manejo, manipulación del gobierno federal sobre puntos que a todos nos atañen ya que no sólo afectan de manera directa el bolsillo y la economía familiar, sino que están generando desempleo o lo que es peor, al intervenir la necesidad y el hambre en contrataciones para la realización de diversas labores que carecen de todas las prestaciones sociales y que arrojan multimillonarios dividendos a los concesionarios y particulares beneficiados con contratos leoninos para los mexicanos. Este es el texto de la entrevista:
Lilia Arellano.- Buenas tardes don Martín; tiene ustedes en pleno Zócalo a un huelguista que ya atraviesa por un punto crítico y además hay muchas, muchas cosas que deben explicarles a quienes simpatizan o no con su movimiento… Martín Esparza.- Buenas tardes Lilia y a todos los que están en la cabina, don Paco Rodríguez, señor Iglesias, Joaquín Reséndiz, quiero mencionarles a los radioescuchas que en este conflicto del SME tenemos el mismo enemigo de todos los mexicanos, un gobierno insensible que busca imponer condiciones que tiene pactadas con los organismos financieros internacionales, con las multinacionales, que es acabar con las empresas públicas, los organismos públicos descentralizados, como el caso de Luz y Fuerza, y también tiene el compromiso de modificar la Ley Federal del Trabajo quitando los contratos colectivos y desaparecer a los sindicatos, recordemos que el partido en el poder se ha creado a partir de ir en contra de ese Estado benefactor y de justicia social que establece la Constitución.
Sobre todo también la entrega de la fibra óptica a un monopolio como es Televisa-Telefónica Movistar-Megacable. Hoy a más de nueve meses de resistencia en contra del Estado y la oligarquía que gobierna nuestro país, pues han salido a relucir las verdaderas intenciones de esta decisión autoritaria. El SME ha estado buscando, a través de la legalidad, que se restablezca el Estado de Derecho, sin embargo vimos como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que está para garantizar las garantías individuales de los trabajadores y de los mexicanos, hoy está subordinada a los intereses económicos. Y nosotros venimos insistiendo en que atrás del decreto de extinción está la privatización: ya están cambiando medidores por la noche, con lujo de violencia, la PFP, compañías contratistas para meter equipos de medición que valen 6 mil pesos y que ahora los tienes que activar con una tarjeta magnética, sobre todo el incremento a las tarifas de luz y han retirado el subsidio; ahora los mexicanos —si no nos oponemos todos a que se siga prestando un servicio público de electricidad que el pago es bimestral— primero tienen que consumir la electricidad y después pagarla, hoy con ese tipo de medidas prácticamente tienes que comprar la electricidad por adelantado y una vez que se te termine tu tarjeta magnética, tienes que ir a recargarla, entonces, si tienes dinero tendrás luz.
Mucho es lo que el SME ha venido defendiendo como parte de las premisas fundamentales de la nacionalización de la industria eléctrica establecida el 27 de septiembre de 1960 por el presidente de la República en ese entonces, Adolfo López Mateos. Hoy hemos planteado una serie de alternativas porque dicen ya se extinguió la empresa, pero el que administraba Luz y Fuerza del Centro es el director Jorge Gutiérrez Vera y a él lo pone el Ejecutivo Federal, como delegarle esa administración, ya no está Gutiérrez Vera pero sigue estando el patrón, en este caso que es el Ejecutivo Federal, la fuente de trabajo sigue estando, lo que quieren ellos es –como lo hemos dicho a todos los mexicanos— meter compañías contratistas con trabajadores sin derecho al contrato colectivo y sin sindicato.
GANANCIAS DE EMPRESARIOS, CARGA PARA FAMILIAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
La historia de la familia Ramírez es casi como de película. El matrimonio Ramírez compuesto por Enrique Ramírez Miguel y María Villalón...
-
El encargado de despacho de la PGJEM, Alfredo Castillo, explicó que el cuerpo de la niña tardó en emitir un olor fétido debido a que su cue...
-
El voto de castigo. Cartón: Rocha MÉXICO, D.F. (Proceso).- México es un claro ejemplo de la indisociable relación entre una demo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario