lunes, 14 de junio de 2010

¿ Y el "presidente" del empleo ? "Creación de empleos debe ser objetivo de Estado, no de gobiernos: STPS "

El secretario del Trabajo, Javier Lozano durante la reunión de la OIT aseveró que México ha retomado el crecimiento económico y la generación de empleo.

Lun, 14/06/2010 - 12:57

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. Foto: Notimex (archivo)
Ginebra.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, señaló que la creación de fuentes de empleo en la economía formal tiene que ser un objetivo del Estado en su conjunto y no sólo de los gobiernos.

Según un comunicado, el funcionario participó en la discusión sobre el informe “Recuperación y crecimiento bajo el signo del trabajo decente”, elaborado por el director general de la OIT y presentado en la 99 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de dicho organismo.

Lozano Alarcón expuso que “muchos de nuestros países fuimos ajenos a las causas de la crisis económica internacional y sin embargo pagamos caro las consecuencias de las mismas. Con todo, más temprano de lo pronosticado por muchos, en México hemos comenzado a salir adelante”.

Durante la reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que México ha retomado el crecimiento económico y la generación de empleo debido a tres factores.

El primero de ellos está asociado al manejo responsable de las finanzas públicas que ha permitido mantenerlas en equilibrio, precisó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El segundo, continuó, con la puesta en marcha de una serie de medidas contracíclicas que sirvieron para paliar los efectos negativos de la crisis; y, el tercer factor es el diálogo social maduro y fructífero entre los factores de la producción y el gobierno.

Como resultados de ello, el país ha tenido un crecimiento en el primer trimestre del año en el Producto Interno Bruto (PIB) de 4.3 por ciento y se han creado en lo que va del año de más de 445 mil empleos directos en la economía formal.

De igual forma la tasa de desocupación, que al mes de abril reportó 5.42 por ciento, sigue siendo una de las tres más bajas de entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lozano Alarcón se refirió además a la extinción de Luz y Fuerza del Centro y el fin del conflicto en la mina de Cananea, en Sonora, en los que aseguró “el gobierno mexicano ha actuado con estricto apego a la ley y con pleno respeto a los derechos de los trabajadores”.

El secretario abundó que para alcanzar estos objetivos y facilitar el acceso al mercado laboral y hacerlo más eficiente, se ha propuesto reformar la legislación laboral del país.

Como parte de la delegación tripartita mexicana que participó en la conferencia están la secretaria de Acción Femenil de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Hilda Anderson Nevárez; y el vicepresidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Concamin, Jorge de Regil.

Además la secretaria general de la Asociación Sindical de Aviación de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), Lizette Clavel Sánchez, y el secretario de Asuntos y Políticas Internacionales de la CROC; José del Valle Pérez, entre otros

1 comentario:

Telsa Delf dijo...

Como es eso de: Lozano Alarcón expuso que “muchos de nuestros países fuimos ajenos a las causas de la crisis económica internacional y sin embargo pagamos caro las consecuencias de las mismas. Con todo, más temprano de lo pronosticado por muchos, en México hemos comenzado a salir adelante”. cuales paises tienen?
Gracias Jacobino por compartir tan interesantes notas.
Saludos...