sábado, 3 de abril de 2010

Quitar la capucha al capitalismo, a los políticos y medios de información para extirpar sus intereses de clase


Pedro Echeverría V.
pedroe@cablered.net-mx


1. La semana pasada el diario Reforma –periódico derechista propiedad de familias inmensamente ricas- mostró la foto de un activista italiano como si fuera Marcos (el dirigente del EZLN); afirmó tener en su poder las pruebas con las que demostraría los nexos ETA-EZLN. Mientras tanto en la radio y la TV se repetían las noticias como si fuera algo espectacular y, paralelamente, buscaban desprestigiar y poner por los suelos a la ETA, tal como también quisieron hacerlo contra los heroicos guerrilleros de las FARC. Sin embargo, el ciudadano Leuccio Rizz, cuya foto exhibe el diario Reforma como si fuera el supuesto Sub Comandante Marcos sin capucha, apenas se enteró de la publicación, envió una enérgica réplica al periódico de marras acusándolo de mentiroso e inclusive de la posibilidad de poner una demanda por perjuicios personales.


2. Lo que me pareció importante es que el ciudadano italiano señaló: Reconozco mi solidaridad e incondicional admiración al Ejército Zapatista de Liberación Nacional por la defensa que hacen de los derechos de los Pueblos Indígenas, al Sub Comandante Insurgente Marcos como Revolucionario, así como a las comunidades zapatistas por su valentía y resistencia en el proceso autonómico como Pueblos Indígenas. Quizá por ello decidió denunciar las calumnias del periódico y de paso tratar de frenar la inmensa campaña internacional que se ha desarrollado contra los valerosos luchadores sociales de la ETA. Tan fuertes han sido las calumnias contra esta organización que hasta el gobierno de Chávez –que ha proclamado luchar por el socialismo del siglo XXI- parece haberse enredado al expulsar de Venezuela al vasco-alemán Walter Wendelin.


3. Los dueños de los periódicos, radio y TV derechista –que son el 99 por ciento de los medios- sólo tienen dos cosas en su mente: 1) ganar en cada golpe muchos millones de pesos y 2) deformar o tergiversar cualquier noticia para difamar a sus enemigos en política, economía o ideología. El auditorio, al carecer de una mente crítica preparada para reflexionar, discernir, comparar, es fácilmente engañado por los medios y puede verse en el 90 por ciento de la gente que repite, incluso las mismas palabras y frases- que leyó o escuchó. Yo fui profesor durante 42 años y –a pesar de poner a pensar y cuestionar a "mis" alumnos- sentí que los medios de información estaban muy por encima de mis intenciones de que se convirtieran en críticos y reflexivos. Mucho más que estaban acostumbrados a que los profesores les ponían las calificaciones.


4. ¿Son la ETA, las FARC, el EZLN o el EPR una bola de locos socialistas o rebeldes que se les antojó un día construir un grupo armado poniendo todos los días en peligro sus vidas? ¿Puede comparársele a ellos la clase política que cobra gigantescos salarios, hace negocios, goza de enormes privilegios y, en lugar de poner en juego sus vidas, son protegidos por miles de guardaespaldas o guaruras? Cada una de las organizaciones armadas en el mundo han surgido porque los caminos legales para la liberación del pueblo, así como las luchas para evitar la explotación y la opresión han sido cerrados. En México hay libertad para manifestarse, protestar y participar en elecciones, pero siempre y cuando no pongas en juego la dominación de la clase política, del sistema de gobierno y de explotación. Mientras no tengas fuerza puedes hasta mentarles la madre.


5. En tanto seas un individuo gritando contra el gobierno te mantendrán como loquito; la bronca es cuando organizas una fuerza, cuando empiezas a representar "un peligro" para el sistema. Primero te mandan llamar para comprarte a ti y al grupo; luego para amenazarte y advertirte; luego desatan una campaña para desprestigiarte y luego viene la represión inventando las mil acusaciones que quieran: que te encontraron armas, que escondías droga, que protegías a guerrilleros o cualquier invento que los medios de información pudieran difundir como prueba para que te encarcelen o asesinen por medio de lo que se conoció hace más de un siglo en México como la "ley fuga", es decir, "quería fugarse y lo tuvimos que matar". Esto es, la burguesía gobernante no se anda con juegos; para ellas son asuntos de Estado que ponen en peligro su dominación.


6. Aunque al interior de la izquierda honesta hayan diferencias en cuanto a la estrategia política de lucha contra la explotación y la opresión, no puede haber duda que los miembros de la ETA, FARC, EZLN, EPR, batallan con otras formas de lucha que deben ser igual de respetadas. ¿Quién dijo que la huelga general, el sindicalismo, los boicots, las movilizaciones en las calles, los procesos electorales, las negociaciones entre grupos, son los "únicos" caminos probados para que la población alcance su liberación? Lo que hace la clase dominante es acusar a todos los rebeldes de violentos, tal como se acusó a Bolívar, San Martín, Hidalgo, Morelos y a todos aquellos revolucionarios que en diferentes momentos lucharon contra el sistema económico y político establecido. De Marcos sabemos mucho, pero tras las caras de los políticos se esconde mucho cinismo.


7. El capitalismo es una sociedad con gruesa capucha que es necesario arrancársela para luego desnudar sus falsedades y trampas. Tras la cara aparentemente descubierta de cada empresario, político o cura risueño hay todo un pensamiento o una ideología del despojo de riquezas contra los productores. ¿Acaso los Clinton, Bush, Obama, Salinas, Fox, Calderón, cuando candidatos no se presentaron como blancas palomitas para luego en el poder convertirse en hienas carroñosas? El pueblo juega con capuchas, pasa montañas y máscaras, pero su única y real identidad es el trabajo y la honestidad. La clase dominante usa mil máscaras para poder ponérselas y quitárselas al ritmo de sus intereses económicos, políticos y sus negocios. Las presiones del imperio yanqui, con amenazas de invasión, están causando efecto y Chávez no puede ser víctima de ellos

No hay comentarios: