Al momento se han inscrito 250 personas a la acción artística que se realizará el 1º de mayo
Habrá instalaciones, música, performance y lecturas de poesía, entre otras manifestaciones
En la imagen, reunión de artistas e interesados, entre ellos Gritón, en la imagen, al lado de Froylán Rascón, de la delegación Coyoacán (con sombrero)Foto María Meléndrez Parada
Merry MacMasters
Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2010, p. a11
Grupos y promotores culturales independientes han convocado a La Ira/El Deseo, acción artística colectiva e incluyente que responde a los “anodinos ‘festejos’ oficiales” –según reza la convocatoria– del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, que tendrá efecto el primero de mayo sobre los camellones de Miguel Ángel de Quevedo, en principio, entre las avenidas Universidad y Pacífico.
Hasta el momento, alrededor de 250 artistas se han apuntado por medio del correo electrónico bicentenariomaq@gmail.com Todavía está abierta la convocatoria; incluso, se aceptarán “espontáneos” el día de la acción que, a parte de instalaciones, contará con presentaciones musicales, performance y lecturas de poesía, entre otras manifestaciones artísticas.
Ayer por la mañana, los organizadores realizaron una reunión de trabajo in situ, a la que acudió medio centenar de artistas dispuestos a “transformar los camellones de Miguel Ángel de Quevedo en un gigantesco museo al aire libre” con la finalidad de dar “su visión crítica acerca de estos capítulos de nuestra historia, haciendo énfasis en los graves problemas, conflictos y alternativas presentes en el México contemporáneo”, de acuerdo con la convocatoria.
El artista Antonio Ortiz, Gritón, uno de los organizadores, espera “un acto masivo”.
“Creo que muchos artistas tenían ganas de hacer algo, ya sea porque no les hacen caso y cosas por el estilo.” El proyecto de Gritón consistirá en colgar en árboles “20 telas rojas, de 10 o 15 metros de largo, como un paisaje en llamas, y colocar pequeñas cédulas que aporten datos, como que en este año van 3 mil 500 muertos por el narcotráfico y el Presidente sólo ha dado sus condolencias y ha dicho que se va a esclarecer la muerte de 25”.
Efraín Herrera, del Museo Público de Arte Contemporáneo, expresó la necesidad de que “nosotros, que estamos en la sociedad civil y vivimos todos los problemas, somos los que debemos tomar en nuestras manos la conmemoración, darle carácter diferente, no oficial, no de fechas, sino de que estamos viviendo ciclos.
“Esos grandes movimientos son el punto culminante de ciclos de la historia, y en estos momentos estamos viviendo cuestiones muy fuertes, muy agudas, y hay una necesidad muy fuerte de transformar la sociedad mexicana.”
También artista, Herrera hará una instalación sobre “la caída del sistema capitalista”.
La acción La Ira/El Deseo se montará desde el viernes 30 de abril y hasta el mediodía del primero de mayo. Las actividades musicales, poéticas y de performance tendrán cabida a lo largo del día. Las instalaciones permanecerán en exhibición hasta el 15 de mayo.
Con apoyo de la delegación Coyoacán se instalarán tres templetes: uno para música rock, otro para experimental, performance y lectura de poesía, y un tercero para música vernácula. Froylán Rascón dijo en nombre de la demarcación que ésta ve con “muy buenos ojos que la comunidad artística pueda convocar al resto de los colectivos que funcionan en la ciudad, para manifestar sus ideas y su percepción de la realidad, en contextos relevantes”.
Señaló que en cuanto la directora de Cultura de la delegación, la escritora Laura Esquivel, conoció la propuesta tras reunirse con representantes de los organizadores, estuvo “más que interesada en apoyar”.
El apoyo consistirá básicamente en poner templetes y facilitar las bajadas de luz para trabajar con energía eléctrica.
La artista Niña Yhared coordinará el segundo templete de los arriba mencionados. Adelantó: “Vamos a tener un performance del señor Presidente, a cargo de Víctor Sulser, quien vendrá a inaugurar el camellón, cortará listones, aventará confeti y dará discursos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario