lunes, 4 de enero de 2010

Unos 10 millones de jóvenes truncan sus estudios por carencias económicas




Calculan que la deserción escolar en bachillerato y universidad se sitúa en 13 por ciento

Otro de los factores para abandonar las aulas es la falta de estímulos para seguir la instrucción


Entre los jóvenes de 16 a 18 años, poco más de 35 por ciento truncó sus estudios en educación básica. En la imagen aparecen estudiantes del IPN en una marcha realizada en la ciudad de MéxicoFoto José Carlo González
Karina Avilés

Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2010, p. 31
Actualmente hay cerca de 10 millones de jóvenes en edad de asistir al bachillerato y a la universidad, que no lo hacen por falta de recursos económicos, porque truncaron su educación a temprana edad o porque no quisieron continuar con sus estudios, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Tan sólo en edad de acudir a la educación media superior existen 6.6 millones de jóvenes. De ellos, 37 por ciento, esto es, 2.4 millones, están fuera del sistema, mientras que 63 por ciento, es decir, 4.15 millones, sí tienen acceso a este nivel educativo.

Para el año que empieza, la SEP tiene proyectado alcanzar 65 por ciento de cobertura mediante la apertura de 110 mil espacios en dicho nivel. Para ello anunció que en este 2010 pondrá en marcha 320 nuevos bachilleratos en el país –120 federales y 200 en cooperación con las autoridades educativas de los estados–, además de rehabilitar 4 mil 500 planteles.

De acuerdo con la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), la deserción escolar, que ha sido el talón de Aquiles en este sistema, se sitúa en 13 por ciento, luego de que en 2006 alcanzó 17 por ciento.

En el sector de jóvenes de 16 a 18 años de edad, poco más de 35 por ciento truncó sus estudios en educación básica y menos de 5 por ciento asiste ya sea a la primaria o a la secundaria para concluir con los estudios mínimos, según estadísticas de la Subsecretaría de Educación Superior (SES).

Entre tanto, los jóvenes de 19 a 23 años en edad que deberían acudir al nivel profesional ascienden a cerca de 10 millones. La gran mayoría de ellos, 75 por ciento, que representan 7.5 millones de jóvenes, no acude a una institución de estudios superiores. Lo anterior obedece, entre otras causas, a que no terminaron la primaria, la secundaria o la preparatoria o incluso, si concluyeron esta última, no continuaron adelante, según la SES.
Con base en la encuesta más reciente del Instituto Mexicano de la Juventud existen dos razones principales por la que los jóvenes abandonan sus estudios: por la escasez de recursos o porque no desean continuar su enseñanza.

Por otra parte, quien toma la decisión de que los jóvenes comiencen a trabajar es la familia, con 48.2 por ciento. Aunque en ellos existe gran responsabilidad hacia sus hogares, ya que más de 80 por ciento contribuyen económicamente en sus núcleos familiares.

Actualmente la cobertura en el nivel superior es de 27.6 por ciento, lo que significa que 2 millones 900 jóvenes sí ejercen este derecho. Sin embargo, son los jóvenes de los estratos socioeconómicos más bajos quienes son víctimas de la inequidad y no tienen acceso, en su gran mayoría, a dicha garantía.

Estadísticas de la SES indican que sólo 4.9 por ciento de los jóvenes entre 19 y 23 años pertenecientes al primer nivel de ingreso, es decir, al sector más pobre, asisten a una institución de educación superior, en tanto 58 por ciento de quienes se ubican en el décimo nivel, esto es, el de los más ricos, acude al nivel profesional.

En los pasados tres ciclos, apunta la SES, la matrícula en educación superior aumentó en 317 mil estudiantes, lo cual es “importante, pero no suficiente”. El abatimiento de este “rezago histórico” en materia de cobertura implica la realización de “enormes inversiones, espacios de calidad y número suficiente de egresados de la educación media superior”.

No hay comentarios: