lunes, 4 de enero de 2010

Integrantes del SME se enfrentan a trabajadores de la CFE en Teotihuacán


Protestan contra la contratación de empresas particulares para brindar el servicio de luz

La empresa federal interpone denuncia en la PGR por los delitos de daños en propiedad ajena y motín

Policías federales resguardan la subestación eléctrica de Teotihuacán, tras el enfrentamientoFoto Javier Salinas
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2010, p. 7
Teotihuacán. Méx., 3 de enero. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se enfrentaron al personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que labora en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en este municipio y policías federales que las resguardan.

La riña se suscitó el mediodía del domingo, cuando aproximadamente 150 sindicalizados de LFC trataron de impedir a las cuadrillas de la CFE que salieran de la subestación, y los policías federales quisieron replegarlos.

En el incidente resultaron lesionados tres miembros del SME, tres policías y el camarógrafo de Tv Azteca José Luis Ruiz Alvarado, pero no hubo detenidos. Más tarde 100 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), apoyados por 30 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, llegaron a controlar la situación.

Según la versión de la ASE, los sindicalistas lanzaron todo tipo de objetos a los trabajadores de la CFE y los policías federales, para luego corretear al camarógrafo Ruiz Alvarado cuando comenzó a realizar sus tomas, y apedrear –hasta romperle varios cristales– el vehículo particular donde éste quiso resguardarse.

Personal de la Secretaría de Gobernación también llegó y ofreció dialogar con los integrantes del SME, pero ellos advirtieron que no permitirán a la CFE contratar empresas particulares para brindar el servicio de energía eléctrica en la región.

El camarógrafo Ruiz Alvarado recibió una pedrada en la mano izquierda y denunció los hechos ante el Ministerio Público del fuero común. También presentó querella Francisco Rodríguez Sánchez, agente de información de la ASE, por el robo de su teléfono celular y otro equipo de radiocomunicación.

Apolinar Granillo, apoderado legal de la CFE, denunció a los sindicalistas ante la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el municipio de Texcoco, por los presuntos delitos de daño en propiedad ajena y motín.

Retiro de prestación a jubilados

Jubilados de LFC denunciaron que sin previo aviso les retiraron los 700 kilovatios (Kw) de electricidad que bimestralmente recibían como prestación, lo cual incrementó demasiado el costo de su recibo.
Expresaron, con documentos en la mano, que recibieron las primeras facturas de la CFE con cobros que sobrepasan los mil 500 pesos, cuando pagaban hasta 300 como máximo, al incluírseles, además, un incremento de tarifa.

Por ejemplo, Fernando Vázquez Gutiérrez recibió en la primera factura que le envió la CFE, que abarca el periodo del 15 de septiembre al 17 de noviembre, un cargo por mil 761 pesos, cuando el último que le envió LFC, con fecha de expedición 23 de septiembre, fue de 83 pesos. Entonces consumió 807 Kw, a los cuales se restaron los 700 de la prestación y por el resto pagó esa cantidad.

A partir de su experiencia como jefe del grupo de contabilidad de sucursal y que tenía, entre otros encargos, refacturar, encontró cobros indebidos en su recibo, como uno de 605.94 pesos, derivado de la aplicación de una tarifa de 1.90 pesos por Kw, cuando entonces, dijo, se debía aplicar la de 0.667 pesos.

Encontró que al quitarle la prestación de los 700 Kw bimestrales le generaron un costo extra de 925.39 pesos, y que en su factura no anotaron la lectura actual del medidor, sino simplemente se puso “estimada”, lo que traerá nuevos problemas al hacer las próximas facturaciones, porque no se podrá comparar la actual con la anterior para determinar el consumo real y de allí sacar el pago correcto, como corresponde”.

Le promediaron un consumo de 12.82 Kw por día. Según sus cálculos, por bimestre sería de 769. Aplicando la prestación que se supone se les respetaría pese al decreto de extinción de LFC, debió quedar con un rebase de 69, que, cobrados a 1.90 pesos (establecidos por la CFE), más IVA, le generaría un costo de 151 pesos, y no de mil 761 como le tasaron.

Con información de Alma Muñoz

No hay comentarios: