lunes, 11 de enero de 2010

Optimismo “aventurado”



Clase Política


Miguel Ángel Rivera
Muy pronto quedó sin sustento el optimismo del gobierno del presidente Felipe Calderón acerca de la supuesta recuperación económica. Lo que permanece son los inflacionarios aumentos a los combustibles.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró “aventurado” afirmar que este año será de recuperación, pues será hasta 2012 cuando se retomarán los niveles logrados en 2008.

En su reporte semanal el CEESP advirtió que después de las fiestas navideñas viene la cuesta de enero, que será mucho más prolongada.

La cosecha

Debemos ser prudentes en la generación de expectativas de recuperación económica pues aún prevalecen signos de incertidumbre y el impacto social de la recesión ha sido brutal, expresó el senador Manlio Fabio Beltrones, quien en reunión de la bancada del PRI ante la Comisión Permanente, señaló que “lamentablemente seguimos dependiendo en amplia medida de la recuperación económica estadunidense y ésta se percibe lenta y con riesgos”.

Contrario a la corriente general, un sector que tradicionalmente padece por bajos salarios, el de académicos e intelectuales, tiene ahora abiertas amplias posibilidades de ingresos más que sustanciosos. De confirmarse rumores, Televisa inicia el año con la intención de contratar a un grupo de diez destacados profesionales para armar la estrategia de contenidos de Canal 46, el cual supuestamente es similar al Proyecto 40 de su rival Televisión Azteca. Se dice que Televisa ha llegado a ofrecer hasta 500 mil pesos al mes, cifra que seguramente repercutirá en los intelectuales que ya colaboran en el “Canal de las Estrellas”.
En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que –como “medida para impulsar la competitividad, promover las inversiones, brindar certeza jurídica y apoyar al sector telecomunicaciones”– decidió dar por concluidos 22 títulos de concesión para operar sistemas de radiolocalización de personas (paggin) y dos títulos de transmisión de radio y TV restringidas, con lo cual recupera espectro radioeléctrico para ser aprovechado con nuevas tecnologías. Además, se ponen en vigor diversas disposiciones que permiten a empresas extranjeras y mexicanas operar de manera más eficiente señales satelitales para servicios como televisión restringida y transmisión de datos, lo que mejorará la competitividad en el mercado y se asignó al gobierno de Baja California, al ayuntamiento de Colima y a la Secretaria de Marina el uso de frecuencias oficiales.

Al conocerse la posibilidad de que Lino Korrodi, fundador del grupo Amigos de Fox, se convierta en el candidato a gobernador de Tamaulipas por partidos de izquierda, Armando Vera García, quien ha sido regidor del ayuntamiento de Altamira y diputado local, se postuló también y descalificó a Korrodi, de quien asegura que sólo pretende usar las siglas del PT y PRD.

riverapaz@prodigy.net.mx

No hay comentarios: