miércoles, 14 de enero de 2009

PAN y PRD recrudecen la guerra por 2009

Quejas contra funcionarios, diputados y jefes delegacionales. El instituto ha enviado exhortos a los partidos para evitar irregularidades.

Mié, 14/01/2009 - 05:41

La instalación de propaganda partidista ha generado nuevas denuncias. Foto: Jesús Quintanar México.- El PRD y el PAN arreciaron la guerra de acusaciones por presuntos actos anticipados de campaña.

El Instituto Electoral del Distrito Federal tiene registradas más de 50 denuncias y quejas contra funcionarios del gobierno capitalino, de las 16 delegaciones, diputados locales y militantes de ambos partidos, por colocar propaganda en las calles de la ciudad.

Gustavo Anzaldo, consejero electoral y presidente de la Comisión de Fiscalización, aseguró que este año se han seguido presentando denuncias por violaciones al Código Electoral del DF; sin embargo, no todas han sido entre perredistas y panistas, también provienen de otros partidos como PRI, PSD o ciudadanos.

El consejero electoral señaló que los actores políticos que aspiran a cargos de elección popular no han respetado al ciento por ciento el acuerdo que aprobó a finales de diciembre el Consejo General del IEDF, por lo que se aplicarán las sanciones correspondientes.

Precisó que hasta el momento todas las denuncias se concentran contra el PRD y el PAN locales.

“Tenemos conocimiento de que se atendieron los exhortos y retiraron su publicidad, blanquearon algunas pintas, pero por otro lado ha habido incumplimientos”, dijo. Precisó que la prueba de que se ha seguido colocando propaganda es que el IEDF ha recibido más quejas a principios de este año.

“Hubo colocación de nueva propaganda porque ha habido más quejas, el año pasado teníamos 30 y hoy tenemos más de 50. Son de diversas demarcaciones y contra diferentes actores que no figuraban en las primeras denuncias”.

Gustavo Anzaldo expuso que los ciudadanos han hecho valer sus derechos y han presentado las denuncias correspondientes.

“Las acusaciones son variables, no hay una línea, es gente que ocupa un cargo, que no tiene ninguno, que aspira a alguna delegación, diputación, pero mayoritariamente son del PAN y del PRD”

—¿Han aparecido quejas contra otros partidos? —se le preguntó.

—“Sí, pero no como señalados, sino como quejosos”.

El consejero electoral explicó que el acuerdo y el exhorto que aprobó el Consejo General del IEDF no ha sido acatado en su totalidad; sin embargo, ha sido positivo y ayudó a inhibir la colocación de propaganda en la capital.

Detalló que en particular el aspecto que más se respetó fue la suspensión de los informes de labores que se tenían programados para después del pasado 5 de enero.

“Lo de los informes sí se acató, algunos que los rendirían tomaron las providencias para que se tuviera la certeza de cuando iniciar la discusión y cuando terminarla”.

Sobre la propaganda dijo que la forma no es el problema, sino el contenido, porque no se pueden usar lemas, frases o promocionar acciones de gobierno.

Anzaldo añadió que por el momento ya se han hecho varios emplazamientos a los políticos señalados y ha habido algunas respuestas.

Claves
El mandato


• El 7 de diciembre de 2008, el IEDF ordenó el retiro inmediato de pintas, mantas, espectaculares y semejantes colocados en la ciudad, transporte público o internet por servidores públicos y asociaciones políticas.

• El instituto estableció en el acuerdo también que el 5 de enero de 2009 sería la fecha límite para que los delegados y diputados locales o federales difundieran su imagen.

• MILENIO difundió el video en el que el panista Carlos Orvañanos se destapa como aspirante a Cuajimalpa. Hasta finales de 2008, el IEDF recibió 36 quejas por actos anticipados de precampaña.

Luis Velázquez

No hay comentarios: