miércoles, 14 de enero de 2009

Deudos de News Divine acuden al PAN por omisiones del GDF

GLORIA LETICIA DíAZ
MÉXICO, D.F., 13 de enero (apro).- A siete meses de la tragedia en la discoteca News Divine, donde nueve jóvenes y tres policías perdieron la vida, familiares de las víctimas denunciaron penalmente al extitular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega, al exprocurador capitalino Rodolfo Félix Cárdenas y al exdelegado de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil.
Con la asesoría de la dirigencia del PAN capitalino, los padres de algunos jóvenes fallecidos presentaron su queja ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por los delitos de homicidio doloso, lesiones, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza pública.
La denuncia fue presentada en la PGJDF el pasado 17 de diciembre, pero este martes, en conferencia de prensa, la hizo pública la dirigente del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo, quien estuvo acompañada de diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF).
En la queja también están incluidos como presuntos responsables el subsecretario de la SSP, Luis Rosales Gamboa, así como los exfuncionarios de la GAM, Ricardo Trujillo Herrera, Eunice Sierra Ocampo, María Vicenteño Ortiz y Rafael Bustamante Martínez, y el entonces comandante de la Policía Judicial, Jesús Dávila Padilla.
Rubén Tapia Gamboa, padre de Isis Tapia Barragán, afirmó que las autoridades capitalinas ya no quieren reunirse con los familiares de las víctimas para darle seguimiento al caso, y que la PGJDF ha actuado con negligencia en las investigaciones.
"A casi siete meses del acontecimiento, la autoridad no ha encontrado responsables y menos culpables de de estos lamentables hechos. A nosotros no nos han resuelto nada con remociones o renuncias, queremos que los culpables terminen en la cárcel", dijo.
Y lamentó que el responsable del operativo, Guillermo Zayas, haya logrado la reclasificación del delito, de homicidio doloso a culposo, y "esté llevando el proceso en su casa".
Por su parte, Juan Piedra Solís, padre de Alejandro Piedra, aseguró que aceptaron la asesoría del PAN "por voluntad propia, sin presión y sin aleccionamiento de ninguna especie, porque no vemos nada claro en relación a la justicia que esperamos que se realice por los fatales acontecimientos en los que murieron nuestros hijos".
En la conferencia de prensa en las oficinas del PAN-DF también estuvieron presentes los señores Carmen Rivas Nájera, Leticia Morales Bravo, Gema Pérez Sánchez, Verónica Ramos Muñoz y Leonardo Amador Oropeza, familiares de los jóvenes fallecidos el 20 de junio del año pasado.
Al anunciar el respaldo jurídico de la dirigencia panista del DF y de los legisladores de la ALDF, Mariana Gómez del Campo señaló que después de siete meses "no hay un solo servidor público culpable (de la muerte de 12 personas en el News Divine); los cambios generados en las instituciones no son de fondo, y seguimos esperando que el Ministerio Público amplíe las líneas de investigación".
Agregó:
"Al gobierno de Marcelo Ebrard ya se le olvidó el dolor que causó a estas familias, además de que hasta ahora no ha cumplido el 60% de las recomendaciones hechas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal".
El 8 de julio del año pasado, Joel Ortega se separó de su cargo como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, tras la tragedia en la discoteca News Divine y luego de que se diera a conocer el informe del ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza.
Ese día, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, informó que el titular de la Procuraduría capitalina, Rodolfo Félix Cárdenas, también le había presentado su renuncia.
Al hacer el anuncio, Ebrard Casaubón afirmó que no quedarían impunes las muertes de las 12 víctimas, por lo que se buscará "rehacer" la Secretaría de Seguridad Pública y se iniciará una nueva etapa en las instituciones involucradas en el operativo del pasado 20 de junio.

No hay comentarios: