miércoles, 14 de enero de 2009

Amor, sexo y fidelidad, a discusión en Encuentro Nacional de las Familias

RODRIGO VERA
MÉXICO, DF, 13 de enero (apro).- El presidente Felipe Calderón asistirá, este miércoles, a la inauguración del Sexto Encuentro Mundial de las Familias (EMF), organizado por el Vaticano y la arquidiócesis de México, y que se realizará en el Distrito Federal.
El mandatario panista estará acompañado por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, así como por el presidente del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes, y por el arzobispo primado Norberto Rivera Carrera, encargados de inaugurar dicho evento internacional.
El obispo Javier Lozano Barragán, secretario de Salud del Vaticano, señaló que los temas principales del encuentro serán "el amor, el sexo y la fidelidad" en el seno de la familia.
Y agregó que la Iglesia expondrá a detalle su postura respecto de temas polémicos como el aborto, la homosexualidad y los matrimonios entre la comunidad gay.
Al EMF asistirán familias de todo el mundo y previamente se llevará a cabo un "congreso teológico pastoral", que se realizará en las instalaciones de Expo-Bancomer, y en el cual participarán --como conferencistas-- teólogos, sacerdotes y académicos de distintos países.
El evento concluirá el próximo domingo 18 con un multitudinario acto en la Basílica de Guadalupe.
Sin embargo, el Observatorio de Familias y Políticas Públicas, una red de organizaciones sociales en la que participa el movimiento lésbico-gay, señala que el EMF sólo defiende "una modalidad única de familia", que es la compuesta entre "un hombre y una mujer", y cuyo fundamento es "la institución matrimonial".
De esa manera, dice el Observatorio en un comunicado, la postura del EMF "resulta discriminatoria de la diversidad social", puesto que excluye las uniones entre homosexuales, lesbianas y transexuales.
Y concluye que "solamente mediante un diálogo social amplio, incluyente, constructivo y respetuoso", en el cual se reconozca "la diversidad y heterogeneidad" de las familias mexicanas, podrá desarrollarse "la democracia del país".

No hay comentarios: