miércoles, 14 de enero de 2009

Irrumpen panistas en acto de Marcelo Ebrard

Encabezados por un empleado del Comité Delegacional, cuatro personas increparon al mandatario local durante la inauguración de un comedor popular en la delegación Coyoacán.

Mié, 14/01/2009 - 05:00

Simpatizantes del PAN interrumpieron al jefe de Gobierno. Foto: Jesús Quintanar México.- Un grupo de vecinos opositores al Gobierno del Distrito Federal irrumpió un acto de Marcelo Ebrard en la delegación Coyoacán. Los inconformes fueron identificados como panistas, por los colonos de Pedregal de Santa Úrsula.

Mientras Ebrard daba una breve entrevista, cuatro hombres arribaron con pancartas en mano al comedor popular Casa de la Luna, que había sido inaugurado minutos antes por el mandatario local.

Uno de los hombres se puso casi frente a Ebrard y en su cartulina se podía leer: “Con qué vas a hacer la comida si no hay agua”. Los otros tres sacaron letreros con las leyendas: “Aquí nos asaltan a diario”… “Tú con pistas de hielo y nosotros sin agua” y “Basta Marcelo de pan y circo”.

Lo anterior provocó el enfado de vecinos, quienes comenzaron a gritar al unísono: “¡Fuera panistas! ¡fuera panistas!”. Ebrard enmudeció por unos segundos al ver lo que sucedía frente a él.

Un elemento de logística del mandatario local se acercó a uno de los inconformes que fue identificado por los colonos como Alejandro Martínez, quien se incorporó al Comité Delegacional en Coyoacán luego de darse de baja, el 31 de diciembre pasado, como coordinador de asesores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa. También fue asesor del diputado federal, Obdulio Ávila en la legislatura anterior.

Hubo empujones entre los inconformes, los vecinos y el equipo de logística de Ebrard; sin embargo, Martínez se negó a decir su nombre y mostrar alguna identificación oficial.

“El problema es que en los Pedregales no hay agua. En Santo Domingo tampoco y cuando tenemos nos cobran el doble y hasta nos llegan a embargar y el gobierno nos amenaza con que nos va a quitar las casas y eso no está bien”, expresó.

Dijo: “Tengo miedo de que me reprima el gobierno. No voy a dar mi nombre, porque ya trataron de golpearme y si se los doy me van a investigar. Yo soy de aquí de Santa Úrsula”. El hombre, quien portaba una gorra roja, salió del lugar entre rechiflas y porras en favor de Marcelo Ebrard.

Comedores populares

Minutos antes, Ebrard inauguró el primer comedor popular de 300 que se instalarán en la Ciudad de México, para atender principalmente a niños, discapacitados, mujeres embarazadas y adultos mayores. El programa contará con una inversión de 60 millones de pesos y se espera proporcionar 3 millones 300 mil comidas al año.

Ebrard señaló que el gobierno de la ciudad equipará los comedores con refrigeradores, mesas, sillas, fregaderos, estufas, anaqueles y vajillas; “vamos a tener en total 300 comedores en unidades territoriales que son las más pobres del Distrito Federal”.

Al respecto, el director del Instituto de Asistencia e Integración Social, César Cravioto, explicó que habrá dos tipos de comedores: los que van a estar en instalaciones del Gobierno del Distrito Federal y los comunitarios.

“Los primeros son en espacios del gobierno de la ciudad y van a comenzar en los 17 que tenemos destinados para la campaña de invierno, y paulatinamente se acondicionarán otros sitios hasta llegar a 100. En los comedores brindaremos de manera gratuita alimentos a personas en situación de calle y pobreza extrema”, agregó.

Los comedores comunitarios —alrededor de 100— serán operados por la Secretaría de Desarrollo Social; de otros 200 se hará cargo el DIF y serán coordinados por las organizaciones de vecinos.

En cada uno se cobrará una aportación de diez pesos, pues “con esta cuota vamos a pagar los gastos de agua, luz, gas y los sueldos de las personas que van a servir. A partir de la próxima semana se hará la convocatoria para la asignación de los comedores comunitarios en distintas localidades para que entren en funcionamiento en febrero”, expresó.


Claves
Plan de austeridad

• Además de la reducción en los salarios del GDF, Ebrard anunció que bajarán los gastos en fotocopiado, vehículos, difusión y publicidad 20 por ciento.

• Indicó que el programa de austeridad se debería realizar a escala nacional y si se recortarían los salarios de los altos funcionarios habría un ahorro de 13 mil millones de pesos.

• Dijo que la medida de bajar los salarios se tomó, “porque los primeros que tenemos que apretarnos el cinturón somos los que no nos falta nada”. Y aunque dijo que hay a quien no le pareció la medida, “a mí lo que me preocupa es la opinión de la mayoría del pueblo”.

Silvia Arellano

No hay comentarios: