lunes, 19 de enero de 2009

Besos sí, toqueteos no: alcalde de Guanajuato

GUANAJUATO, Gto., 16 de enero (apro).- El alcalde Eduardo Romero Hicks aclaró que las reformas al Bando de Policía y Buen Gobierno de esta capital, impulsado por la mayoría panista, no prohíbe los besos, sino sanciona a quienes "se toquen partes privadas".
Este viernes, el alcalde Romero Hicks se vio envuelto en un escándalo porque presuntamente el Cabildo había aprobado el martes pasado reformas al Bando de Policía y Buen Gobierno que prohibían los besos en la vía pública. Sin embargo, el documento avalado por la mayoría panista con el apoyo de un regidor del PRD, tipifica otras conductas y oficios de la pobreza, así como los "actos obscenos". En ningún artículo hace mención a los besos.
El Bando tipifica la mendicidad, el ambulantaje y otras actividades de empleo informal como conductas violatorias del orden social, la seguridad pública o la moral, y pretende sancionar con multas de hasta 30 salarios mínimos o 36 horas de arresto a quienes "practiquen" estos oficios de la pobreza.
El reglamento contiene disposiciones como sancionar a las personas que no utilicen los puentes peatonales para cruzar las calles, castiga actividades como limpiar parabrisas, además de que establece multas, sin mayor precisión, para los "actos obscenos" en plazas o sitios públicos y delante de menores de edad.
En realidad, el Bando no es totalmente nuevo, sino reformado del que todavía está vigente -que data de los años sesenta-.
El dictamen, aprobado por la mayoría en el Ayuntamiento precisa en su artículo 34, cita que serán infracciones contra la seguridad pública "cruzar una vialidad sin utilizar los accesos o puentes peatonales"; "azuzar a un perro o a cualquier otro animal para que ataque", o "formar parte de grupos o pandillas que causen molestias a las personas en espacios públicos o en la proximidad de sus domicilios".
Para estas infracciones, se fijan sanciones que van de los 11 a los 30 salarios mínimos, o un arresto hasta por 36 horas.
En el rubro relativo a las infracciones contra la moral, el Bando tipifica los "tocamientos obscenos en espacios públicos", así como las palabras y actitudes de carácter obsceno en lugares públicos, que ofendan o causen molestias a terceros, conductas que también serían sancionadas hasta con 30 veces el salario mínimo.
El artículo 68 prohíbe "colocar publicidad sobre la parte exterior de los cristales de los vehículos privados, así como esparcir o tirar toda clase de folletos de publicidad comercial o cualquier material similar en la vía pública". La multa va de 1 a 20 veces el salario mínimo, o 10 horas de arresto.
Sin embargo, más allá de los temas relacionados a la moral, el Bando pretende no sólo estigmatizar actividades de empleo informal, sino prohibirlas e incluso, fija multas y penas corporales a aquéllos "que incurran" en tales actividades.
Así, en su artículo 86 el reglamento prohíbe la mendicidad, con base en las hipótesis de que "bajo la apariencia de mendicidad (se incurra en) coacción o acoso"; se obstaculice la vía pública o el libre tránsito, o por "el ofrecimiento de cualquier bien o servicio a personas que se encuentren en el interior de vehículos privados o públicos", además de aquélla practicada "por menores o que se realice directa o indirectamente por personas con discapacidades".
Mientras que el artículo 88 plantea infraccionar a aquéllas personas que limpien los parabrisas de los automóviles en la vía pública hasta con 20 salarios mínimos o 15 horas de arresto.
Incluso, se pretende prohibir "la compra o la adquisición en el espacio público de alimentos, bebidas y otros productos procedentes de la venta ambulante no autorizada", según lo asienta el reglamento en su artículo 108.
Otras actividades que según la propuesta impulsada por el grupo panista en el Ayuntamiento serían irregulares, son los "servicios no autorizados en el espacio público, como tarot, videncia, masajes o tatuajes", como lo indica el artículo 113.
A pesar del rechazo público y el de las dirigencias nacional y estatal su propio partido --Acción Nacional--, el alcalde Eduardo Romero Hicks insistió en que enviará el nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno para su publicación en el Periódico Oficial del estado.
El presidente nacional del PAN, Germán Martínez, hizo públicamente hizo un llamado al alcalde a dar marcha atrás y corregir aquéllos contenidos del reglamento que estarían violando libertades individuales; y deslindó al partido de esta decisión impulsada por la fracción panista en el Ayuntamiento y el propio alcalde.
Sumado a todo esto, el titular de la Procuraduría Estatal de los Derechos Huamnos, Gustavo Rodríguez Junquera, envió al gobierno municipal de la capital el oficio número 54/09 en el que le solicita una copia del nuevo reglamento, así como toda la información sobre el proceso que se siguió para su elaboración y aprobación, a fin de fijar una postura al respecto.
De entrada, el ombudsman declaró que por los primeros informes, el reglamento implicaría "un detrimento de la situación de los guanajuatenses... una limitación flagrante a libertades" que la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos "no va a permitir".
"Entraremos al fondo del asunto y si este documento no es publicado, no surte efecto legal (y) podemos estar tranquilos los guanajuatenses. Pero haremos un estudio donde señalaremos que consideramos que tal o cual artículo es violatorio de garantías. Lo que si quiero es ser muy enfático de las amenazas a los derechos humanos de los guanajuatenses", advirtió el ombudsman.
Lo cierto es que la entrada en vigor de esta disposición sigue en el aire. Y es que, según dijo en entrevista el presidente estatal del PAN, Fernando Torres Graciano, hay la instrucción expresa para los ediles del partido de corregir los puntos polémicos, así como un acuerdo con el gobernador Juan Manuel Oliva de que, en caso de recibir el reglamento, impida su publicación en el Periódico Oficial.
"Se los puedo decir con toda contundencia: en el Periódico Oficial no se va a publicar el reglamento, no va a ser publicado", subrayó.
--¿Por qué lo dice con tanta seguridad, ya habló con el gobernador Oliva? --preguntó Apro.
--Ya. Coincidimos en que no debe ser publicado.
Torres Graciano anunció que notificará por oficio al presidente municipal y a los regidores de su partido que, de desobedecer la instrucción del Comité Ejecutivo, se harán acreedores a las sanciones que prevén los estatutos.
Al referirse al contenido del Bando de Policía, el presidente estatal del PAN indicó que aun tratándose de conductas que alteren el orden o violen normas de urbanidad -como tirar basura en la calle--, la solución no es imponer multas económicas.
"En el tema de la mendicidad, yo creo que esa no es una conducta voluntaria. Nadie elige estar en esa situación como para que tú vayas y la sanciones, no estás ahí desde mi punto de vista sancionando una conducta, como pudiera ser ir a tirar la basura. Esta es una situación de la persona, nadie por gusto haya elegido eso, y no procede normarla a través de multas", señaló.
El dirigente estatal reprobó la idea de copiar o imitar reglas que están aplicándose en otros países en temas como el comercio informal: "Si bien es cierto que han funcionado en otros lugares, hay que ver las realidades. Las cosas no solamente hay que transportarlas en automático y dan el mismo resultado, pudo haber sido exitoso en algún otro país, pero la circunstancia de nuestro país, municipio, cuenta, y no necesariamente quiere decir que va a tener el mismo efecto..."
Recordó que el comercio informal está presente prácticamente en todas las ciudades, hasta en los países más avanzados de Europa. "El asunto es normarlo, no es prohibirlo ni hacerlo desaparecer... de ninguna manera es viable la prohibición de las actividades", dijo Torres Graciano, quien además dejó en claro que estos puntos del reglamento "no son parte del ideario de Acción Nacional".
Aseguró que la fracción panista en el Ayuntamiento tendrá qué asumir la encomienda del partido, porque "cuando una disposición no va de la mano con una necesidad, y un sentir y un clamor ciudadano, siempre tienes que revisar una y otra vez... (ya que) de nada sirve tener multas si (una norma) no es respetada".
Aparentemente en respuesta a las instrucciones de la dirigencia panista y ante la reacción pública, anoche el gobierno municipal emitió un breve comunicado en el cual se afirmaba que el presidente municipal solicitaría al Ayuntamiento devolver el Bando a la Comisión de Asuntos Legislativos para revisarlo, mientras se daba paso "a un amplio proceso de información a la ciudadanía" acerca del mismo.
Pero este mediodía, Romero Hicks convocó a una conferencia de prensa en el Callejón del Beso -acompañado por los síndicos y regidores de su partido--, según él con la intención de aclarar que no se multará a quienes se besen -como señalaron los regidores del PRI--, sino a quienes "se toquen partes privadas".
"Cuando empiezan a desabrochar la ropa, o sea, un tocamiento obsceno, es lo que digo un agarrón de olimpiada o de campeonato", señaló Romero Hicks, al ratificar su intención de llevar adelante la aplicación del reglamento.
Delante de los reporteros, obligó a la regidora Mónica Barrera Stephenson a darse un beso en la boca con su esposo en el tercer escalón del callejón, una tradición que forma parte del recorrido que en esa zona se ofrece a los turistas al referirles la leyenda.
"Queremos desmentir de una vez por todas cosas como esas de la prohibición del beso. Por favor, ¿en una ciudad romántica como Guanajuato? es una aberración, por eso estamos en este callejón", dijo el primer edil.
El alcalde insistió en defender el Bando de Policía porque, aseguró, se trata de un documento "que es para la convivencia ciudadana y el respeto a las personas, el respeto entre ellas y el respeto a los espacios públicos":
"No es documento fiscalizador, no es un Código Penal, es fomentar las buenas relaciones entre las personas. Son cuestiones fundamentales para de buena convivencia y alguien lo puede llevar a la exageración tal y como se ha hecho, por eso estamos aquí, en este lugar donde -que quede bien claro- en el Callejón del Beso se puede besar y en todo Guanajuato, pero en el Callejón del Beso tiene que ser en el tercer escalón (sic)..."
Reconoció haber tenido comunicación con los dirigentes del PAN, pero según su versión, el acuerdo fue "entrar en un proceso de información para que la gente sepa, sin que esto implicara frenar la publicación del reglamento, sino publicarlo y después emprender una campaña de información "con multas de cortesía" para que la población lo acate.
Eduardo Romero es hermano del exgobernador y actual director del Conacyt, Juan Carlos, y del exdirector de Bancomext en el sexenio foxista, José Luis.
Médico de profesión, sin ninguna experiencia política previa, el menor de los hermanos Romero Hicks llegó como candidato externo del PAN -cuando su hermano todavía era gobernador-- y llevó por primera vez a este partido a la alcaldía.
El nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno fue una propuesta de la regidora panista Teresita de Jesús Rendón Huerta, quien desde un principio planteó los rubros que hoy son motivo de polémica, y quien hasta pretendía reglamentar el uso de las minifaldas.
En los foros públicos efectuados en los primeros meses del año pasado, diversos sectores y colegios de profesionistas opinaron, y se advirtió el rechazo a disposiciones de ese tipo, por lo que aparentemente iban a efectuarse los ajustes, según lo expresó en ese entonces la regidora.
Finalmente, este reglamento fue aprobado a principios de la semana en sesión del Cabildo, por diez de los 15 integrantes del Ayuntamiento: los 9 panistas -incluyendo al alcalde-- y el regidor del PRD, Salvador Flores Fonseca. Los 4 regidores del PRI y el otro regidor del PRD lo rechazaron.
El regidor priista Jorge Luis Hernández Rivera aseguró que no fueron atendidas sus observaciones a este reglamento, que contiene "al menos cien errores jurídicos".

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo