sábado, 8 de noviembre de 2008

Lula se lanza contra la irresponsabilidad de los paises que dejaron manos libres a financieros

Irresponsables Llama Lula a Países Ricos Durante Reunión G-20

Sao Paulo, 8 Nov (Notimex).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó hoy como “irresponsables” a los países ricos por su incapacidad para regular los mercados y evitar la actual crisis financiera internacional.
En la apertura en Sao Paulo de la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del G-20, Lula exigió a las naciones desarrolladas “tomar medidas para evitar mayores consecuencias de la crisis financiera global”.
“Las políticas de cada país no pueden transferir los riesgos y costos a otros países. Cada país debe asumir sus responsabilidades”, precisó Lula, quien añadió que las naciones ricas “deben adoptar medidas de liquidez para atraer liquidez a los mercados”.
Enfatizó que la actual crisis nació en las economías avanzadas debido a la “creencia ciega” en la capacidad de autorregulación de los mercados y una falta de control sobre las actividades de los agentes financieros.
“Por muchos años los especuladores tuvieron logros excesivos, invirtiendo el dinero que no tenían en negocios ingeniosos. Todos ahora estamos pagando por esa aventura”, afirmó el gobernante brasileño.
Los países miembros del G-20, que reúne a las mayores economías del mundo, la Unión Europea y a las naciones emergentes, iniciaron este sábado un encuentro en Sao Paulo para discutir las acciones que adoptarán para enfrentar la crisis financiera internacional.
Lula acotó que “no es justo” que las naciones en desarrollo paguen las inconsecuencias de los mercados financieros, por lo que pidió implementar una “acción coordinada, pero el ejemplo debe partir de los países ricos, ellos deben adoptar medidas”.
“El desorden que se instauró en las finanzas mundiales en los últimos años amenaza el funcionamiento de la economía real. Para nosotros, lo que importa es la amenaza de una recesión generalizada y la pérdida de millones y millones de empleos”, puntualizó.
El mandatario brasileño reiteró en varias oportunidades que las naciones desarrolladas deben asumir las consecuencias de sus prácticas de libre mercado.Los ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del G-20 analizarán en esta ciudad brasileña la reforma del sistema financiero mundial.Las autoridades discutirán la eventual reorganización del sistema financiero y de entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que para varios países perdieron capacidad de operación.
El G-20 está integrado por Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Italia y Estados Unidos, las mayores economías mundiales, a las cuales se suman la Unión Europea y 12 países emergentes, entre ellos Brasil, Rusia, India, China, Argentina, Australia y México.

No hay comentarios: