viernes, 14 de noviembre de 2008

De plano, igual de cínico que los panazis : "Convergencia y PT apuñalan a la izquierda": Ortega

El dirigente de Los Chuchos asegura que ambos partidos mantienen una conducta sectaria, pero “a pesar de todo”, tendrá una actitud paciente y de diálogo; descarta ruptura, pese al “tono arrogante y grosero” de los líderes del Frente Amplio Progresista.


México.- Jesús Ortega, virtual presidente nacional del PRD, acusó que PT y Convergencia apuñalan a la izquierda, en lugar de contribuir a su unidad.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en MILENIO Televisión, el ex senador perredista aseguró que estos partidos mantienen una conducta sectaria, pero afirmó que “a pesar de la puñalada” tendrá una actitud paciente y de diálogo.

¿La ruptura total?
No lo creo, aunque sí me sorprenden las declaraciones y el tono de las mismas: muy arrogantes, muy prepotentes, violentando las normas y los estatutos del Frente Amplio Progresista. 50 por ciento de los votos del FAP le corresponden al PRD. Yo me he enterado de esta determinación (de PT y Convergencia de ir solos para 2009) a través de los medios de comunicación.

¿No te avisaron antes, no te dijeron nada?
No, ni a mí ni al presidente, Guadalupe Acosta, ni a la secretaría general, y por eso me sorprende el tono tan arrogante y tan grosero.

¿Es una puñalada al PRD?, ¿al próximo presidente del PRD?
Es una puñalada a la izquierda porque en lugar de contribuir a que se conforme un gran frente de las izquierdas, de cara a las elecciones de 2009, adoptan esas actitudes francamente sectarias, que limitan el esfuerzo de ampliación y de unidad de la izquierda; pero a pesar de todo, yo y otros dirigentes del PRD, yo particularmente, voy a adoptar una actitud de sensatez y de responsabilidad frente al país. Esto quiere decir que no voy a cegar en el esfuerzo, aún con los compañeros de Convergencia y con los de PT, de constituir ese gran frente de las izquierdas.

¿Les vas a hablar, le vas hablar a Dante Delgado?
Sí le voy a hablar, a Luis Maldonado, y me comunicaré con Beto Anaya o con alguno de los integrantes del PT. El FAP no es un frente electoral, es un frente político y está bien que hayan decidido constituirse estos dos partidos en un frente electoral, pero tendrían que ocupar otro nombre.

¿A pesar de la puñalada, como tú dices, los vas a buscar?
Sí los voy a buscar. Voy a mantener una actitud de sapiencia y de paciencia frente a los compañeros de PT y Convergencia.

¿Hablaste hoy con Alejandro?
Hablé hoy en la mañana y quedamos en que veíamos agendas para ver si nos podíamos encontrar hoy, para platicar a fondo pero no se pudo concertar esa entrevista

¿No se pudo por que el no quiso o por que tu no pudiste?
Seguramente porque hubo problemas...

Agenda. ¿Tiene algo más importante hoy Jesús Ortega y tiene algo más importante Alejandro Encinas que reunirse?.
No, yo tengo la idea de que eso es lo importante, entonces yo me puse de acuerdo con Jesús Zambrano; él ya estableció contacto con Ricardo Ruiz para poder reunirnos, si no es posible hoy (ayer), mañana (hoy), Pero yo te quiero dar la garantía que para mí es uno de los asuntos más importantes y que tengo que priorizar esta entrevista con Alejandro Encinas.

¿Aceptarías que él se quedara en el partido, que fuera el secretario general del partido impugnándote, diciendo “no aceptamos la resolución del Tribunal, no aceptamos a Jesús Ortega, Jesús Ortega no es el presidente legítimo del PRD pero nos quedamos”. Lo aceptarías?
Pues sí, en razón del interés del país y en razón del interés del PRD, yo voy a hacer a un lado agravios y voy a hacer a un lado este tipo de cosas porque a mí me interesa que el PRD vaya unido a las elecciones del próximo año, creo ser un político con responsabilidad y un político con madurez y con experiencia, intento ser ese tipo de políticos debe de colocar estas cosas en segundo termino, amí me interesa.

¿Aunque te digan espurio y demás, ilegítimo? Espero que no te digan pelele.
Es posible que los fanáticos, porque los hay, que los integristas agreguen la serie de insultos que desde hace meses han dirigido contra mí pues otros más, no creas que me va a extrañar, pero no me saca de quicio.

¿No? ¿Aguantas todo eso?
Aguanto todo eso, de verdad que hay que tomar estas cosas de donde vienen y no darles la importancia. Hay cosas mucho más importantes en el país que atender exabruptos de esa naturaleza.

Ustedes dirán que es la democracia, el partido celebra la reforma y la gran figura del partido dice que no van a permitir no sé qué cosas alrededor de la reforma. Es de locos Jesús, es de locos.
No, no es de locos, es que hay una diferencia importante, sustantiva en la apreciación del quehacer político en el seno del PRD y hay compañeros como Andrés Manuel que a mi juicio se equivocan en la percepción de lo que fue la Reforma petrolera, se equivocan rotundamente.

¿Cómo vas a tratar a Andrés Manuel?
Lo voy a tratar, en primer lugar, con respeto; en segundo lugar lo voy a invitar a que contribuya al fortalecimiento del PRD y de la izquierda, en tercer lugar lo voy a convocar, lo voy a invitar a que participe como miembro del PRD en los organismos de dirección del partido, que discutamos, que debatamos, digo, que lo hagamos de manera ordenada y civilizada, que dé a conocer sus propuestas como le daremos a conocer las nuestras. Como un militante del PRD, pues está, me parece, obligado. Ojalá lo vea de manera correcta, a participar en los órganos de dirección del partido.

El no te va ayudar, el obviamente no te ha hablado.
No, no me ha hablado

Ni te va hablar.
No sé, yo creo que no, pero mira: aún así tenemos prioridades sobre la importancia de las cosas. A mí me importa que la izquierda se fortalezca, que de esa manera contribuyamos a solucionar los problemas de México. A lo mejor él tiene otras prioridades, (pero) lo voy a convencer de que la prioridad es México y la unidad de la izquierda.

No hay comentarios: