viernes, 14 de noviembre de 2008

Cisma en el PRD de Oaxaca, Tabasco y Colima

A. GUZMáN, P. MATíAS Y P. ZAMORA
MÉXICO, D.F., 13 de noviembre (apro).- La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de reconocer el triunfo de Jesús Ortega en las elecciones internas del PRD efectuadas ern marzo pasado, provocó una virtual ruptura en el seno de los comités estatales de ese partido en los estados de Tabasco, Colima y Oaxaca.
Por ejemplo, simpatizantes de Alejandro Encinas en Colima y Oaxaca se negaron a reconocer a Jesús Ortega como presidente nacional del PRD, y, en Tabasco, miembros de Nueva Izquierda, que dirige Jesús Ortega, advirtieron que desconocerán a José Ramiro López Obrador como su líder estatal si éste desconoce el fallo del Tribunal.
En Villahermosa, el exdiputado local y representante de Nueva Izquierda en Tabasco, Pablo Rodríguez Bonfil, amenazó con desconocer al dirigente estatal del partido, José Ramiro López Obrador, si éste no reconoce a Ortega como presidente nacional del PRD.
Mientras tanto, en Oaxaca, Armando Contreras Castillo, excandidato a la presidencia del Comité Directivo Estatal, afirmó que la corriente Izquierda Unida se niega a admitir el triunfo de Ortega porque fue producto de un fraude, aunque aclaró que los seguidores de Encinas no renunciarán al partido.
En sentido contrario se manifestó Francisco Rodríguez García, presidente del PRD en Colima, quien anunció que si Alejandro Encinas decide renunciar al partido, "por lealtad y cordura", hará lo mismo como dirigente estatal perredista.
Amenazas en Tabasco
El diputado local Alipio Ovando Magaña instó al hermano del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, a actuar congruentemente, ya que si siempre se ha pronunciado a favor de la legalidad, "tiene que ser muy respetuoso de lo que definan las instancias jurisdiccionales" y acatar el fallo del TEPJF.
"El Tribunal Electoral es la mayor instancia electoral del país y no nos queda más que acatar la resolución, y emprender el camino hacia la reconciliación del partido", abundó el coordinador de los 14 diputados locales del PRD y líder de Nueva Izquierda en Tabasco.
Sin embargo, para su correligionario de bancada, Domingo García Vargas, seguidor de Alejandro Encinas, es "lamentable y triste" que se le haya otorgado el triunfo a quien encabeza una corriente que quiere "destruir" el movimiento de Andrés Manuel López Obrador.
En ese sentido, dijo que lo más importante para el perredismo tabasqueño es permanecer unido en torno de López Obrador y su "presidencia legitima".
Por su parte, el representante de NI en Tabasco, Pablo Rodríguez Bonfil, dijo que López Obrador "debe acatar el resolutivo del TEPJF y sumarse a las tareas de la dirigencia nacional que encabezará Jesús Ortega, aunque haya apoyado a Alejandro Encinas en el proceso interno".
Advirtió que, en caso de "rebeldía", la dirigencia estatal del PRD no sólo se colocaría "en la ilegalidad", sino que, además, podría perder las prerrogativas que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista envía a los comités estatales.
Añadió que los aspirantes a cargos de elección popular en los comicios federal y local del año próximo, a fines a López Obrador, "podrían no pasar el filtro" de la dirigencia nacional.
El exsecretario general del PRD y analista político, Afín Díaz Torres, consideró que la decisión del TEPJF colocó "en el peor de los mundos" a José Ramiro, pues si reconoce a Ortega como dirigente nacional del PRD, "traicionaría" a su hermano; en caso contrario, se pondría "al margen de la legalidad dentro del instituto político que representa en Tabasco".
Rechazo "por congruencia" en Oaxaca
Por otra parte, en Oaxaca, Armando Contreras Castillo dijo que "por congruencia" el PRD no puede dednunciar el "fraude presidencial" del 2006 y reconocer el "fraude interno" de Nueva Izquierda.
Excandidato a la presidencia del Comité Directivo Estatal, Contreras Castillo dijo que si Izquierda Unida reconoce a Jesús Ortega como presidente nacional del PRD, avalarían "un movimiento que se ha convertido en enemigo de las causas más sensibles de México para someterse a un gobierno de ultraderecha".
Sin embargo, pese a la inconformidad que generó el falló del TEPJF, dejó en claro que los seguidores de Encinas no renunciarán al PRD.
Contreras Castillo calificó la resolución del Tribunal Electoral como una "imposición" del Estado, como "pago por el favor que los chuchos le hicieron al presidente Felipe Calderón para aprobar sus reformas e iniciativas con la clara intención de borrar del mapa a la verdadera oposición".
Señales de renuncia en Colima
En tanto, en Colima, Francisco Rodríguez García, presidente del comité estatal del PRD, anunció su disposición de "acompañar" a Alejandro Encinas Rodríguez si éste renuncia a las filas de ese partido, en protesta por el fallo del TEPJF a favor de Jesús Ortega.
"Nuestra posición es de lealtad, pero también de mucha congruencia política", dijo Rodríguez García, quien arribó a la dirigencia estatal del PRD luego de ser postulado por la corriente interna Izquierda Unida, encabezada por el exjefe de Gobierno del Distrito Federal.
Si todo el equipo político de Izquierda Unida decide abandonar las filas perredistas, "lo vamos a acompañar, y esperamos que esa decisión sea la más acertada" en función de las entidades federativas, afirmó.
De acuerdo con Francisco Rodríguez, el PRD sería incongruente si acepta la "imposición" del TEPJF sobre su dirigente nacional, pues el propio partido en 2006 cuestionó la imparcialidad de ese organismo electoral cuando le dio el triunfo al panista Felipe Calderón en la elección presidencial.
El dirigente estatal del PRD manifestó que la determinación del tribunal debe ser asumida con calma y ecuanimidad, en tanto transcurre el plazo de 48 horas fijado en la sentencia para que la Comisión Nacional de Garantías de ese partido entregue las constancias respectivas a Jesús Ortega.

No hay comentarios: