miércoles, 22 de octubre de 2008

¿ Y ora ? : Sospecha el pan que la PGR fabrica culpable en el caso de Brad Will


MÉXICO, DF, 21 de octubre (apro).- El presidente de la Comisión Especial sobre las Agresiones a Periodistas, el panista Gerardo Priego, acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de pretender fabricar un "chivo expiatorio" en el caso Brad Will.

Luego del diferendo que libran la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la PGR por ese asunto, el diputado federal manifestó que no existen indicios sólidos de que Juan Manuel Martínez Moreno, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), sea responsable del crimen, como asegura la dependencia dirigida por Manuel Medina Mora.

En entrevista, aseguró que "no hay la contundencia suficiente de acuerdo con la investigación que nosotros hemos hecho y que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace obvia. Me parece que podría ser la construcción de un chivo expiatorio".

Y consideró inaplazable la destitución de los funcionarios de los tres niveles de gobierno, principalmente el federal, pues no estén generando resultados y, cuando tratan de trabajar, lo hacen de manera contradictoria.

Priego ejemplificó: "La PGR acusa a la CNDH de hacer pública información privada en su recomendación. Sin embargo, dicha recomendación fue presentada a la Procuraduría quince días antes de que la hiciera pública".

Esas contradicciones "agravan de manera importante esta confusión sobre el caso", por lo cual pidió al presidente Felipe Calderón girar instrucciones a la PGR para que resuelva no sólo este caso, sino todos los demás de periodistas agraviados.

Subrayó que la posición de la comisión a su cargo ha sido "drástica" en cuanto a las investigaciones y procesos judiciales que lleva la PGR, así como de la Fiscalía Especial para el Seguimiento de Delitos Contra Periodistas.

Reveló que desde un principio la PGR afirmó que la fiscalía especial no podía atraer el caso porque Brad Will no había ingresado al país con visa de periodista, aunque fue asesinado cuando grababa los acontecimientos en Oaxaca.

"Han existido contradicciones graves de la PGR, por ejemplo, decir que fue un asesinato a 30 a 40 metros, después decir otra versión, que fue a sólo dos metros", concluyó el legislador.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo