sábado, 18 de octubre de 2008

Llama AMLO a firmar un pacto en apoyo a la economía del pueblo

“Es tiempo de dejar la cantaleta del libre mercado”; propone congelar precios de básicos y servicios

Roberto Garduño

Andrés Manuel López Obrador presentó una carta a la opinión pública donde expresa la necesidad de utilizar todo el poder del Estado para proteger la economía popular y el bienestar de la población.

En conferencia de prensa, expuso una propuesta para suscribir un pacto en apoyo de la economía del pueblo, porque el desempleo –señaló– es el más alto de los últimos ocho años, la gente está angustiada por la escasez y mientras el salario mínimo se ha incrementado sólo 8 por ciento durante los últimos años, el promedio en los aumentos a los básicos es mayor a 100 por ciento.

Asimismo, el ex candidato presidencial acusó a Felipe Calderón de rescatar de la crisis a los potentados, por lo que convocó al Poder Legislativo y a los representantes de los sectores productivos y sociales a suscribir su propuesta de pacto: “ya es tiempo de hacer a un lado el criterio neoliberal, la cantaleta de dejar al libre mercado y a la libre competencia todo lo relacionado con la economía”.

“La crisis que está padeciendo la mayoría de los mexicanos y el agravamiento futuro de la situación económica y social exigen la inmediata intervención de los gobiernos y de todas las instancias del Estado.

“La gente está angustiada por el desempleo, por el constante aumento de precios en bienes y servicios y por la falta de dinero para cubrir los gastos de alimentación, educación y salud, y para pagar la luz, el agua, el gas y el pasaje”.

Refirió que “el gobierno usurpador sólo está pensando en rescatar a los potentados, sobre todo a banqueros y grandes empresarios, como ha quedado de manifiesto al disponer, hasta ahora, de más de 11 mil millones de dólares de las reservas internacionales para apoyar a especuladores y a quienes tienen grandes deudas contraídas en dólares”.

Por tales razones, propuso la firma de un pacto nacional mediante el cual se convoque y persuada a los representantes de los sectores productivos y sociales, y se apliquen todos los instrumentos de que se dispone –presupuesto, leyes, decretos, subsidios, controles y regulación, entre otros– para suscribir y llevar a cabo un pacto en apoyo a la economía popular.

Se trataría –como primer paso– de congelar los precios de tortilla, pan, agua, leche, huevo, frijol, lenteja, arroz, aceite, carne de res y de cerdo, pollo, café, azúcar, pastas, gasolina, diesel, electricidad, gas, teléfono, transporte público, medicamentos, renta de vivienda, colegiaturas, predial y peajes de carreteras.

“Este pacto debe mantenerse hasta que haya crecimiento económico, se generen empleos y se recupere el poder adquisitivo del salario, cuando menos lo perdido en los últimos dos años. Ya es tiempo de hacer a un lado el criterio neoliberal, la cantaleta de dejar al libre mercado todo lo relacionado con la economía, renunciando el Estado a su responsabilidad social, lo cual, además de carecer de sustento, es una reverenda hipocresía, porque siempre se ha utilizado el presupuesto público para rescatar a las instituciones financieras en quiebra y a las grandes corporaciones”.

López Obrador prosiguió la rueda de prensa en sus oficinas de la colonia Roma, y advirtió que “no es jugar limpio utilizar el Estado para defender intereses particulares y procurar desvanecerlo cuando se trata del beneficio de las mayorías. Es momento de destinar el presupuesto para proteger al pueblo. Si de rescates se trata, rescatemos a los pobres y a las clases medias”.

Al preguntarle las razones que lo llevaron a proponer el pacto social y político para favorecer a los más pobres, el político tabasqueño expuso que “la situación es muy grave. Hay mucha angustia en millones de mexicanos que no tienen empleo y que están siendo golpeados fuertemente por la carestía de la vida. Es momento de actuar para dar protección a millones de mexicanos. Primero la mayoría del pueblo y luego los potentados.

“Esto tiene que estar en la agenda del Poder Legislativo; hoy en día es prioridad tener una respuesta a los mexicanos que están padeciendo por el agravamiento de la crisis económica”.

–Dada la complicidad entre empresarios y el poder político, ¿será posible que se adhieran a su propuesta?

–Se debe convocar, convencer y persuadir, pero si no se acepta, el Estado tiene instrumentos para proteger al pueblo y debe asumir su responsabilidad social, porque estamos en una situación de emergencia.

“No puede ser que sólo se esté pensando en rescatar a las cúpulas empresariales, financieras, cuando la mayoría de la gente se está ahogando en la desesperación, por el desempleo, la carestía y otras calamidades. El planteamiento que hacemos es que se oriente el presupuesto para atender las necesidades de la gente.”

No hay comentarios: