lunes, 15 de septiembre de 2008

¿ Y esto no es descomposición social ?



La Secretaría de Salud publica datos sobre la descomposición social en México y atribuye la misma a la violencia. La descomposición social es una muestra -la más dolorosa- de la ingobernabilidad. Y México, nunca había derramado tanta sangre desde la Revolución de 1910. Ya no pedimos mucho: Que nos dejen como estábamos en el 2006 y que se vayan.



México.- La Secretaría de Salud alertó que la violencia en México ha propiciado un incremento de la depresión, los trastornos mentales y las adicciones. Además, este fenómeno ha permitido que aumenten considerablemente las víctimas de homicidio entre la población de 15 a 44 años.

El homicidio en México es la décima causa de muerte general, según datos que ofreció el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, tras referir que los hombres son siete veces más propensos a ser las víctimas, y la tendencia se incrementa notablemente entre los 15 y 29 años.

“En el grupo de 30 a 44 años se registran más de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes, es decir, es la segunda causa de mortalidad, porque representa uno de cada 10 muertos. Esta situación disminuye gradualmente a partir de los 45 años”, precisó el funcionario.

En el país, añadió, los fallecimientos por atropellamiento, ahogamiento o sofocamiento ocupan el quinto sitio de mortalidad.

Los decesos por accidente de vehículos automotores, precisó, se ubican en la novena causa de mortalidad, con 2 por ciento del total de muertes en el país.

Durante su participación en la Cumbre sobre violencia en niños, adolescentes y adultos: un enfoque preventivo y salubrista, que se llevó a cabo en San Juan de Puerto Rico, Córdova Villalobos explicó que los accidentes vehiculares son la principal causa de muerte entre niños y jóvenes que oscilan entre 5 y 14 años de edad.

En cuanto al suicidio, Córdova Villalobos dijo que las personas que toman esta decisión son personas económicamente productivas y comienzan a formar sus hogares.

La violencia, de acuerdo con el secretario de Salud, se presenta prácticamente en todas las etapas del ser humano, desde la infancia temprana, la adolescencia, juventud, la vida adulta y la vejez.

Lo alarmante es que afecta principalmente a los adolescente que tienen entre 10 y 19 años, ya que 59 por ciento de este grupo de población reporta haber recibido golpes, patadas y puñetazos durante el último año. De los lesionados casi 7 por ciento fue herido con arma de fuego y 8 por ciento con arma blanca.

En cuanto al lugar donde se comete la agresión o violencia, el transporte público es el sitio de mayor riesgo, con 59 por ciento; la escuela, 25 por ciento, y el hogar 11 por ciento.

El titular de Salud informó que, a lo largo de su vida, una de cada tres mujeres ha sido víctima de algún tipo de violencia, ya sea psicológica, física, sexual o económica.

De acuerdo con la experiencia de otros países, la frecuencia en el consumo de alcohol es un factor determinante de la violencia doméstica, ya que 60 por ciento de las mujeres agredidas reporta que su pareja toma diariamente.

La violencia doméstica se convirtió en parte del paquete de intervenciones del Seguro Popular, que en la actualidad afilia a más de 5 millones de familias, es decir, más de 25 millones de personas que previamente no tenían acceso, o era muy limitado, a los servicios de salud.

- Claves

Violencia y drogas

• La violencia está vinculada con el incremento de las adicciones, del consumo de alcohol y otras drogas, y con problemas depresivos.

• La Secretaría de Salud contará este año con 70 centros de atención primaria en adicciones que se especializan en rehabilitación y tratamiento para adictos. La dependencia espera llegar a 310 centros antes de que termine este año.

• El suicidio representa la cuarta causa de muerte en los adolescentes de 15 a 19 años de edad. En 2007 el IMSS reportó 3 mil 500 suicidios consumados, así como 10 mil 500 intentos suicidas entre jóvenes de 14 a 21 años, que ingirieron pastillas y raticidas, se ahorcaron o utilizaron algún tipo de arma.

No hay comentarios: